Jueves, Octubre 18 2018

.

El recorrido del Míocable durante sus 5 años de ejecución

Hoy el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, realizará la inauguración del sistema de Mío Cable, que beneficiará a los residentes de la zona de Siloé, en la comuna 20 de Cali. 90minutos.co hace un recorrido por los impases que se presentaron durante toda la ejecución del proyecto, que completó cinco años. Las obras  iniciaron en …

El recorrido del Míocable durante sus 5 años de ejecución

Hoy el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, realizará la inauguración del sistema de Mío Cable, que beneficiará a los residentes de la zona de Siloé, en la comuna 20 de Cali. 90minutos.co hace un recorrido por los impases que se presentaron durante toda la ejecución del proyecto, que completó cinco años.

Las obras  iniciaron en el año 2010 bajo la administración del entonces alcalde de Cali, Iván Ospina, quien destinó un presupuesto de 67 mil millones de pesos para la ejecución de la obra. En la licitación participaron seis firmas: Conalvías, Ingecables S.A., Leitner S.P.A., Pomagalsky, Termotécnica y Coninsa Román S.A.

Luego de la licitación, el 6 de agosto del mismo año, el contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Mío Cable, conformado por Conalvias S.A. con el 30% de participación, Ingecables S.A. con 20% de participación y Leitner S.P.A con el 50% de participación.

Durante los meses de septiembre y noviembre de 2010  se dio inicio a la compra de predios en los barrios Lleras Camargo, Tierra Blanca y Brisas de Mayo, y se obtuvieron las primeras promesas de compraventa por parte de los propietarios.

En los primeros meses del año 2011 se terminaron las obras en la estación motriz de Cañaveralejo, y en marzo de 2012 Metrocali decidió suspender las obras para realizar estudios sobre los diseños y los costos finales de las tres estaciones faltantes.

Suspensión del contrato e investigaciones disciplinarias

La suspensión unilateral del contrato llegó hasta un Tribunal de Arbitramento, en el que Metrocali y la Unión Temporal buscaban llegar a un acuerdo en temas de presupuesto, que había pasado de 12 mil a 27 mil millones de pesos más de lo acordado durante la administración de Iván Ospina.

En el mes de enero de 2012 la Personería de Cali inició un proceso investigativo por presuntas irregularidades en las etapas de Formulación, Planificación, Contratación, Supervisión y Ejecución del Contrato, argumentando la falta de estudios previos adecuados para la ejecución del proyecto, y la modificación de los términos del contrato original.

El 5 de julio de 2012 se venció el contrato firmado entre Metrocali y la Unión Temporal, mientras de adelantaban los diálogos de las partes frente al Tribunal de Arbitramento.

Los primeros acuerdos para retomar las obras

En el mes de abril de 2013 se alcanzaron los primeros acuerdos entre las partes, y se determinó que debido a las diferencias en temas de presupuesto, el valor total de las obras faltantes sería determinado a través de un peritaje.

Meses después, y tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, Metrocali destinó un presupuesto de 30.366 millones de pesos más para la terminación de las obras del Mío Cable. El costo pasó de 67 mil millones acordados incialmente a un total de 98 mil millones de pesos.

El 17 de diciembre de 2013 de reactivó el contrato entre las partes, y en enero de 2014 se reiniciaron las labores de construcción de las obras.

El avance de las obras y la inauguración

Para el mes de marzo de 2014 la construcción del Mío Cable alcanzaba el 43 por ciento de ejecución y para agosto de ese mismo año alcanzaban el 53 por ciento.

En octubre de 2014 la ejecución alcanzaba el 60 por ciento, y se esperaba que para marzo de 2015 ya estuviera listo para entrar en operación en abril del mismo año.

En junio de 2015 Metro Cali firmó el contrato con Cable de Manizales para la operación y el mantenimiento del sistema de trasporte, que irá hasta el 31 de diciembre de este año.

En julio las obras alcanzaban el 97 por ciento de ejecución, y el pasado mes de agosto se entregaron las obras completamente terminadas, y los primeros días del mes de septiembre se realizaron las pruebas preliminares para garantizar la seguridad de los 7 mil usuarios diarios que se espera se movilicen en el sistema.

Durante la mañana de este jueves, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, realizará la inauguración del Mío Cable, que entrará en funcionamiento para beneficiar a los residentes de la comuna 20 de la ciudad.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas