Miércoles, Abril 25 2018

.

El primer falso positivo en el Valle fue hace 22 años

Hace 22 años, 90 minutos fue testigo de uno de los primeros falsos positivos que ocurrieron en el Valle del Cauca El 5  octubre de 1993, un grupo de hombres armados que vestían uniformes del Ejército y estaban encapuchados, irrumpieron violentamente en las casas de dos familias en  el corregimiento de  Portugal  de piedras  de …

El primer falso positivo en el Valle fue hace 22 años

Hace 22 años, 90 minutos fue testigo de uno de los primeros falsos positivos que ocurrieron en el Valle del Cauca

El 5  octubre de 1993, un grupo de hombres armados que vestían uniformes del Ejército y estaban encapuchados, irrumpieron violentamente en las casas de dos familias en  el corregimiento de  Portugal  de piedras  de Río Frío

Allá en ese remoto caserío, esos hombres asesinaron a sangre fría a once personas.   Las víctimas pertenecían a las familias Ladino Ramírez y Molina Solarte.

Los miembros de estas familias fueron  torturados, les hicieron vestir uniformes camuflados y los mataron con varios impactos de bala.

Los hombres armados se retiraron del lugar a las 11 de la mañana, hora en la que llegó un pelotón del Ejército, adscrito al Batallón Palacé de Buga y simuló un combate.

En 2003 la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir estos casos en la justicia ordinaria.  Desde finales de los ochenta, en Río Frío, que es vecino al municipio de Trujillo, delinquió la guerrilla del Eln y las organizaciones del narcotráfico, al mando de Diego Montoya  alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza alias ‘El Alacrán’.

Traigo a colación esta nota periodística por su trascendencia en la historia violente de la región y porque por realizar estos informe fui amenazado por un alto oficial del ejército, quien me tildó de mentiroso y colaborador de la guerrilla.

En ese entonces me tocó salir de la ciudad y buscar protección del Estado. 

El oficial fue asesinado 6 meses después por un grupo armado no identificado  en un prestigioso restaurante al norte de Cali, razón por la cual pude regresar a la ciudad con mi labor periodística.

Ya son 22 años… 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas