Domingo, Octubre 21 2018

.

El patinaje colombiano cumplirá el sueño olímpico

Pedro Causil se convirtió en el primer patinador colombiano que llegará a unos Juegos Olímpicos, gracias a su clasificación en las distancias de 500 y 1000 metros.

El patinaje colombiano cumplirá el sueño olímpico

Alianza Onda UAO / 90 Minutos

El pasado fin de semana, durante la copa mundo de ‘long track’ realizada en Salk City, Estados Unidos, Pedro Causil se convirtió en el primer patinador colombiano que llegará a unos Juegos Olímpicos, gracias a su clasificación en las distancias de 500 y 1000 metros, para las justas que se disputarán en Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.

Pedro Armando Causil Rojas, uno de los patinadores más ganadores sobre ruedas, emprendió desde el 2015 el reto de patinar sobre hielo, un camino lleno de tropiezos y altibajos, que lo llevó de ser uno de los mejores del mundo a comenzar en una disciplina donde era uno más que se encontraba aprendiendo para lograr un sueño que le era esquivo en el patinaje sobre ruedas: ser olímpico.

Su última medalla en las ruedas la ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015; con nueve títulos mundiales y múltiples medallas en campeonatos nacionales e internacionales, el sandresano, quien hoy tiene 26 años, emprendió el desafío de aprender la técnica del patinaje de velocidad sobre el hielo.

Con el apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje y en compañía de Mario Valencia, Andrés Campo y Valentina Espinosa, se comenzó a construir el camino olímpico del patinaje colombiano. Más adelante, se les unió Daniel Zapata, Laura Gómez y quien se convertiría en el guía de todo el proyecto: el entrenador Ryan Shimabukuro.

Lea también: 

Este jueves ‘La Sandía’ muy “jugosa” con 2 históricos de los equipos caleños

Durante el proceso, varios patinadores clombianos hicieron parte de los campeonatos nacionales avalados por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, ISU, y que buscaban otorgar los registros mínimos para participar las copas mundo de la modalidad, entre ellos el compañero de batallas sobre ruedas de Causil, Andrés Felipe Muñoz, junto con otras figuras como Paola Segura, Paola Serrano, Rommy Muñoz, Jeniffer Caicedo, Aura Quintana, Camila Guerra, entre otros.

Hoy, el sueño es realidad gracias a la clasificación de Causil al quedar ubicado en la posición 39 en los 500 metros y en la 44 en los 1000, y a que por reglamento cada país solo puede clasificar a tres deportistas por distancia, situación que le permitió al colombiano ubicarse dentro de los 36 clasificados a los Juegos Olímpicos.

“Aquí está el fruto de tanto trabajo. Siento un gran alivio porque primero me cumplí a mí y después a todos los que me apoyaron, porque después de dos años cumplí la palabra y se lo dedicó especialmente a quienes me acompañaron en este camino a Mario Valencia, Daniel Zapata, Sebastián Cano, Andrés Campo, Laura Gómez y Valentina Espinosa, quienes fueron el apoyo en este año y medio lejos de casa, siento que es el mejor regalo que les puedo dar”, manifestó Causil luego de su clasificación.

 

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − fourteen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas