Sábado, Agosto 17 2019

.

El ‘paseo de la muerte’ sigue haciendo estragos en el país

El año pasado los senadores Guillermo Santos y Juan Mario Laserna presentaron una iniciativa que tenía como objetivo darle fin a la problemática que vive el país en el sector salud con el 'paseo de la muerte', pues los pacientes en muchas ocasiones no son atendidos por no estar afiliados o por la falta de …

El ‘paseo de la muerte’ sigue haciendo estragos en el país

El año pasado los senadores Guillermo Santos y Juan Mario Laserna presentaron una iniciativa que tenía como objetivo darle fin a la problemática que vive el país en el sector salud con el 'paseo de la muerte', pues los pacientes en muchas ocasiones no son atendidos por no estar afiliados o por la falta de algún documento. Este fue el caso de Karen Stephany Aldana, una joven de 19 años que estaba cursando 8.° semestre de medicina, quien según sus familiares murió por negligencia en Bogotá.

Al parecer, la joven murió dentro de una ambulancia porque no la quisieron trasladar a un centro de salud debido a que le faltaba una autorización que permitiera el desplazamiento oportuno, para brindar los servicios que por Ley se deben prestar a todos los ciudadanos al ser la salud un derecho fundamental.

El cuerpo de la universitaria fue trasladado a Medicina Legal, donde se investigan las causas de su fallecimiento.

Pero Bogotá no es el único lugar donde se presentan casos como este. En Cali entre el 2008 y 2011 se reportaron más de 50 casos de paseo de la muerte según el ex Defensor del Paciente de Cali, Jaime Sierra.

En el 2008, la periodista, Luz Marina Cuellar, vivió un caso similar al de Karen, debido a que se encontraba en embarazo de alto riesgo, este fue denunciado por el entonces alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. La comunicadora debido resolver prontamente la urgencia económica para que fuera atendida por su parto prematuro.

El exalcalde, dijo a los medios que este tipo de casos no pueden seguir ocurriendo en Colombia, ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes. 

A pesar de que la Secretaria de Salud Departamental no tiene cifras exactas de esta situación, en el 2012 recibieron un total de 859 quejas en contra de EPS e IPS por problemas con el sistema de salud, con un incremento del 32% en el primer semestre del presente año, llegando a 784 según la Personería Municipal.

De los 1590 usuarios que recurrieron en el año 2012 a la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad por quejas y reclamos hacia los sistemas de salud, el 27% fueron por demoras en el servicio, mientras 15% lo hace porque ni siquiera fueron atendidos, según la Dra. Mariluz Zuluaga, Defensora del Paciente.

Se habla que para el 2014 la Ley estatutaria 267 de 2013 de la Cámara sería aprobada, al igual que la iniciativa de los senadores Santos y Laserna, quienes buscan reformar la Ley 100. Estos cambios de  la salud han despertado diferentes reacciones, una de ellas es el inconformismo por parte de los médicos, quienes han protestado en diferentes partes del país. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas