Viernes, Septiembre 21 2018

.

El paro cafetero campesino se expande como roya

En qué va el Paro Cafetero: En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos calificó el bloqueo de las vías como un hecho “inconveniente, innecesario y además injusto”, debido a que el gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar  y si han entregado cerca de un billón de pesos al sector cefetero, durante el …

El paro cafetero campesino se expande como roya

En qué va el Paro Cafetero: En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos calificó el bloqueo de las vías como un hecho “inconveniente, innecesario y además injusto”, debido a que el gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar  y si han entregado cerca de un billón de pesos al sector cefetero, durante el actual gobierno.

El mandatario agregó que en la semana pasada se convocó al gremio en “no  menos de cuatro ocasiones” para dialogar, pero nunca asistieron los caficultores.

De igual forma, Santos informó que se organizará una comisión cafetera integrada por técnicos expertos, quienes entrarán a dialogar en un proceso “ordenado y participativo” para reestructurar las bases del sector, en aras de que éste sea más competitivo.

"La comisión tiene que ir más allá de lo técnico para oír a los cafeteros, para convertir una gran constituyente cafetera y se sienten las bases de otro siglo impulsado por su café" afirmó el Presidente.

Ante las afirmaciones del Alto Funcionario, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, agregó que la comisión estaría lista para iniciar sesiones en 8 días. 

Bloqueos y enfrentamientos

En medio de enfrentamientos con la fuerza pública, avanza el paro cafetero sobre la vía que une al municipio Cartago con Ansermanuevo, que desde las 4:00 a.m. había reunido a más de 400 personas quienes protestan por la crisis que viven los caficultores en el país.

Los enfrentamientos se habrían dado cuando efectivos de la Policía capturaron a uno de los protestantes, identificado como Albeiro Agudelo, caficultor de El Águila, lo que generó  el conflicto entre los manifestantes y la fuerza pública.

La marcha se encuentra asentada a los lados de la vía, manteniendo el paso restringido de los vehículos que circulan por el lugar. 

Voceros de la marcha dieron a conocer además que cuentas con provisiones para mantenerse en el lugar por un tiempo aproximado de ocho días, o hasta que sean respuestas sus exigencias.

Agregaron además que ya se encuentran en camino otras delegaciones de La Virginia, San José de Palmar, El Cairo, Toro y El Dovio y que nos e retiraran sino hasta ordenes de las directivas a nivel nacional. 

También, desde las 11:00 a.m. se presentan bloqueos en la vía que comunica a Popayán con Santander de Quilichao, a la altura de los corregimientos de Mondomo y Pescador, en el norte del Cauca. Allí un grupo de indígenas se han unido a la manifestación. 

Gobierno Nacional buscó evitar el Paro

A pesar de los intentos del Gobierno Nacional por conjurar el paro cafetero previsto para este lunes 25 de febrero, las movilizaciones están previstas en el norte del Valle y en tres puntos más del país.

Los representantes del Estado no lograron evitar el paro programado para esta fecha, debido a que en las diferentes regiones del país desde donde se hizo la convocatoria, los organizadores de la movilización no se presentaron a negociar.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo sostuvo el sábado en Neiva, una reunión con voceros de la marcha cafetera. Al encuentro también asistieron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; del Trabajo, Rafael Pardo y las autoridades del departamento del Huila.

Sin embargo, este domingo 24 de febrero ninguno de los dirigentes cafeteros se hizo presente en la reunión que se desarrolló en el Ministerio del Trabajo con el fin de atender las exigencias del gremio.

Ante la ausencia de los representantes de los cafeteros, el Gobierno lamentó que no se haya presentado ningún vocero de los organizadores del paro cafetero.

El ministro del Interior señaló, a través de un comunicado oficial que con esta actitud “se cerraron una vez más las puertas del diálogo”.

En la comunicación oficial se expresa que “El Gobierno Nacional reitera su absoluta disposición de continuar el diálogo sin presiones, en el marco de la institucionalidad y conforme a la Ley".

“El Gobierno Nacional hace de nuevo un llamado a Gobernadores y Alcaldes para que, sin perjuicio de que se respete la protesta social, no se permita el recurso a las vías de hecho, tales como, bloqueos de vías y carreteras, tomas de instituciones públicas, constreñimiento a la población y cualquier otra forma de alteración del orden público por fuera de nuestro ordenamiento jurídico”, puntualiza la Cartera.

En el Quindío y norte del Valle, los caficultores, que no desconocen la ley de seguridad ciudadana, indicaron que para buscar soluciones efectivas que saquen al gremio de la actual crisis por la que atraviesan, estarían dispuestos a bloquear vías de importancia para el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas