Miércoles, Diciembre 19 2018

.

El Pacífico está de luto: murió el escritor y columnista Óscar Collazos

Hacia las 3:00 a.m., en una clínica de Bogotá, el reconocido escritor, periodista y columnista, Óscar Collazos, de 73 años, dio su último suspiro después de luchar por más de 9 meses contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual le fue diagnosticada en agosto del 2014. A pesar de su enfermedad, sus familiares afirmaron …

El Pacífico está de luto: murió el escritor y columnista Óscar Collazos

Hacia las 3:00 a.m., en una clínica de Bogotá, el reconocido escritor, periodista y columnista, Óscar Collazos, de 73 años, dio su último suspiro después de luchar por más de 9 meses contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual le fue diagnosticada en agosto del 2014.

A pesar de su enfermedad, sus familiares afirmaron a los medios nacionales que su deceso fue muy tranquilo y que sus últimos segundos los vivió en los brazos de su hija Laia y su esposa Ximena Rojas.

Días atrás, el pasado 12 de mayo, se había especulado sobre la muerte de Collazos, después de que un reconocido medio nacional divulgara la fatal pero incierta noticia, la cual fue replicada por otros medios y reconocidos periodistas como Juan Gossain, a quien el mismo Collazos desmintió con una seguidilla de trinos, pocos después de salir de cuidados intensivos.

 

 

A pesar de luchar contra su enfermedad, Collazos nunca dejó de escribir. Entre sus últimos textos se encuentra una columna para el diario El Universal de Cartagena bajo el título de “Candidatura” para hablar sobre el panorama político en la ‘Ciudad Heróica’.

Poco antes, el escritor chocoano había escrito una columna ‘Sobre la Amistad’ para el diario El Tiempo. Columna que cerraba con “Addenda: a mis amigos de Casa de Citas, gracias. Y ¡salud!”, casi como una antesala a su partida.

 

¿Quién era Óscar Collazos?

Nació en Bahía Solano, Chocó, el 29 de agosto de 1942. Allí pasó los primeros años de su vida, antes de trasladarse a Buenaventura, donde pasó gran parte de su adolescencia.

A los 14 años se enamoró de la literatura, tras sus numerosas visitas a la biblioteca pública del Puerto.

Hacia los años 60 se trasladó a Bogotá para estudiar sociología en la Nacional y en 1964 llegó a Cali para vincularse al Teatro Experimental de Cali, bajo la dirección de Enrique Buenaventura. Cuatro años después viajó a Europa donde escribió su primera novela ‘Los días de la paciencia’.

Durante su carrera fue escritor para diferentes medios nacionales e internacionales y columnista de diarios nacionales como La Prensa, El Universal, El Espectador y El Tiempo.

Por su trabajo obtuvo importantes premios periodísticos, como el Simón Bolívar, el cual recibió en dos ocasiones por sus columnas. Además fue acreedor del Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

 

Sus obras:

-En la laguna más profunda (2011)

-Señor sombra (2009)

-Rencor (2006)

-Tierra quemada (2004)

-Batallas en el monte de Venus (2004)

-El exilio y la culpa (2002)

-La ballena varada (2002)

-La muerte de Erika (2001)

-Fugas (1998)

-Morir con papá (1997)

-Adiós a la virgen (1994)

-Las trampas del exilio (1992)

-Tal como el fuego fatuo (1986)

-Jóvenes, pobres amantes (1983)

-Memoria compartida (1978)

-Los días de la paciencia (1976)

-Crónica de tiempo muerto (1975)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas