Miércoles, Diciembre 11 2019

.

El Pacífico brilló con luz propia en festival “Danzando con el Sol” de Anapoima

La compañía de Música y Danzas Folclóricas Corpojoven fue la encargada de representar a Cali y el Valle del Cauca en este importante festival que reúne lo mejor del folclor colombiano.

Durante tres días consecutivos, 16 delegaciones de diferentes departamentos mostraron lo mejor de sus danzas y sus músicas en el XV Encuentro Nacional de Danzas, “Danzando con el Sol”, en Anapoima, Cundinamarca.

El parque Simón Bolívar, en el centro del municipio, fue el escenario en donde convergieron los diferentes grupos artísticos para mostrar lo mejor de la cultura de cada rincón del país, bajo el brillante sol de Anapoima, como si se tratase de un homenaje al nombre de este festival.

Según Francisco Rengifo, coordinador del evento, la principal finalidad del este festival es preservar el folclor del país “como lo manda la constitución”.

“Es esencialmente, mostrar una amalgama de color y todo un folcor colombiano en la parte dancística y en la parte musical. Todo eso que se reúne en Colombia, lo tenemos aquí en Anapoima”, añadió Rengifo.

El Pacífico Colombiano también tuvo representación en este festival en el que los asistentes pudieron “transportarse” al suroccidente del país gracias a las delegaciones de Nariño, Cauca y Valle.

Muchas de estas compañías tuvieron que viajar por decenas de horas para cumplirle la cita a los Anapoimunos. Tal es el caso de la delegación de Tumaco, la cual tuvo que vivir una travesía de cerca de 28 horas para llegar hasta el centro del país, para llenar la plaza con sonidos de tamboras y marimba de chonta y todo el sabor de la comunidad afrodescendiente de la costa sur colombiana.

Por el  Valle del Cauca, fue la compañía de música y danzas folclóricas Corpojoven, de Cali, la encargada de llevar a tierras cundinamarqueses lo mejor de la música tradicional del Pacífico como un tributo Festival Petronio Álvarez, del cual es sede la capital vallecaucana.

“Es una vitrina muy importante, donde cada uno de los grupos muestra las tradiciones y todo el folclor que hay en cada una de sus regiones”, afirmó Donovan Manchola, director artístico de Corpojoven, agrupación que en sus exhibiciones hizo un recorrido por todo el Litoral pacífico, desde el Chocó, hasta tierras tumaqueñas.

Dentro de las actividades que pudieron disfrutar los asistentes, además de las danzas y la música en vivo, estuvieron las comparsas, muestras artesanales y gastronómicas y conciertos con artistas como la orquesta Billo’s Caracas Boys y Iván Villazón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 7 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas