Miércoles, Diciembre 12 2018

.

El Niño y la concentración del mercado hacen corto circuito en la industria

Para el profesor Santiago Arango Aramburo, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín  “el proceso de reestructuración del sector eléctrico en Colombia surgió como producto de la corriente mundial de liberalización de los mercados, que dio paso al mercado mayorista de electricidad en 1995; aquél buscó suplir la creciente …

El Niño y la concentración del mercado hacen corto circuito en la industria

Para el profesor Santiago Arango Aramburo, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín  “el proceso de reestructuración del sector eléctrico en Colombia surgió como producto de la corriente mundial de liberalización de los mercados, que dio paso al mercado mayorista de electricidad en 1995; aquél buscó suplir la creciente demanda de electricidad de manera más eficiente, confiable y a bajo costo para los consumidores finales y el Gobierno Nacional. Asimismo”  y considera que la liberalización permitió el ingreso de agentes privados, principalmente en la generación de electricidad, para aprovechar el potencial energético del país.

En la actualidad, afirma el docente, la composición de la matriz energética de Colombia está compuesta en un 68,2 % por generación hidráulica; 26,1 % por generación térmica y 4,9 % por cogeneración.

Por tanto, “el nivel de los embalses representa en su mayoría la oferta eléctrica del país. Las variaciones que presente el nivel agregado de estos afecta directamente el precio que deben pagar diferentes sectores de la economía. La demanda se satisface también con otras fuentes, como la térmica y la cogeneración, que presentan mayores costos de producción y compiten por establecer un mayor precio por la electricidad, menciona.

Para el profesor Arango, al concentrarse la generación de electricidad en fuentes hídricas, la oferta total se expone a fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, que afectan los caudales de los ríos. En el caso de El Niño, al disminuir los torrentes entra menos agua a los embalses, con lo que disminuye la oferta disponible de electricidad. En promedio, estos han presentado un nivel suficiente para abastecer cerca de 11.000 millones de kilovatio hora (kWh); sin embargo, en períodos como los de 1997 y 2009, cuando la disponibilidad cayó por debajo de los 6.000 millones de kWh, el valor de la electricidad aumentó considerablemente. Al día de hoy, el volumen de utilidad de los embalses se ubica en 57 %, inferior al promedio de los últimos cuatro años (68 %), a pesar del aumento en los niveles de los últimos años.

De igual manera, destaca, existe una relación negativa entre el precio de la electricidad y el Índice Oceánico del Niño (ONI, por sus siglas en inglés). En los últimos 20 años se han presentado cinco eventos de este tipo en los que sobresalen las variaciones en el precio en los períodos 1997–1998 y 2009–2010, como consecuencia del estado de los embalses. Por su parte, el aumento en el precio que tuvo lugar durante el 2014 se debió a la caída de los aportes hídricos por debajo del promedio histórico (79,40 % de la media).

En su análisis, el profesor Santiago Arango dice que la oferta de electricidad está a cargo de 56 empresas generadoras registradas en 2014, sin embargo, tan solo cuatro de ellas controlaron el 70,7 % de la generación eléctrica: EPM (21,2 %), Emgesa (21,3 %), Isagen (16,5 %) y Generar (11,7 %), lo que le da al mercado un carácter oligopólico.

De hecho, según el Índice de Herfindahl–Hirschman (utilizado para cuantificar la concentración del mercado, en el cual un valor de 10.000 indica monopolio, y cero competencia perfecta) el sector eléctrico colombiano cuenta con un valor de 1.312, lo que evidencia un nivel de concentración moderado.

Así pues, en el mercado es muy importante observar cuáles son las plantas que fijan el precio, lo que puede mostrar evidencias de posible comportamiento estratégico en contra de la libre competencia. Según información de XM (filial de ISA especializada en la Gestión de Sistemas de Tiempo Real), la evidencia empírica muestra que para 2012 solo dos plantas fueron las encargadas de fijar el precio de bolsa en un 76 % del tiempo, la central fue San Carlos (41 %) y la más influyente por ser la de mayor capacidad de generación con 1.240 megavatios (MW), seguida por la del Guavio (35 %), y Chivor (14 %). Sin embargo, durante el fenómeno del Niño actual comienzan a revelarse problemas en la regulación con respecto al cargo por confiabilidad, cuyo ajuste es urgentemente necesario.  

Según el informe “El precio de la electricidad en Colombia y comparación con referentes internacionales 2012–20152”los precios en el sector industrial en 2014 fueron en promedio de 10,9 centavos de dólar por kilovatio hora ($cUS/kWh), superior a otros países de la región, como Perú (7,3 $cUS/kWh), Brasil (7,6 $cUS/kWh) y Chile (8,9 $cUS/kWh).

“Si se tiene en cuenta que dichos países son socios comerciales directos, la diferencia tarifaria impacta la competitividad de la industria colombiana al tener que asumir mayores costos durante los procesos productivos, lo que genera preocupación en los gremios”, anota el docente.

En relación con Estados Unidos, principal socio comercial del país, también se tiene una diferencia de 1,9 $cUS/kWh, factor que reduce la competitividad que se obtiene gracias a la apreciación del tipo de cambio del último año.

La situación de vulnerabilidad ante eventos climáticos, la concentración de mercado y algunos fallos en el sector eléctrico colombiano representan un reto para las autoridades que buscan mejorar la competitividad de la industria local. Por una parte, es necesario diversificar la matriz energética del país para reducir la volatilidad que presenta el precio de la electricidad ante los cambios en los niveles de los embalses.

Por otra parte, se hace necesaria la vigilancia, el control y una apropiada regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para evitar acumulación de poder en el mercado, no solo en la generación de electricidad sino también en la fijación del precio que busca costos competitivos para el consumidor y una remuneración apropiada para los generadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas