Lunes, Diciembre 17 2018

.

El mundo reacciona ante la muerte de Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a las 4:25 p.m. de este 5 de marzo la muerte del presidente Hugo Chávez Frías.  “Ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez frías”, fueron las palabras con que Maduro anunció al pueblo la pérdida de su mandatario.  La noticia fue recibida  por Maduro cuando departía con familiares del …

El mundo reacciona ante la muerte de Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a las 4:25 p.m. de este 5 de marzo la muerte del presidente Hugo Chávez Frías. 

“Ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez frías”, fueron las palabras con que Maduro anunció al pueblo la pérdida de su mandatario. 

La noticia fue recibida  por Maduro cuando departía con familiares del fallecido presidente.

"En el momento en que nos encontramos departiendo, acompañando a su hija, su familiares, recibimos la información mas dura y trágica”, fueron las palabras del vicepresidente. 

Maduro habló igualmente de la lucha del mandatario contra el cáncer que lo agobiaba y dio condolencias a los familiares del fallecido presidente y al pueblo.  

“A su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus hijas, nietos, a todo el pueblo les trasmitimos nuestro dolor y solidaridad”, afirmó Maduro.

Por último, el funcionario dio a conocer que habrá un despliegue de fuerza pública por todo el territorio venezolano “para garantizar al pueblo la paz” y terminó dando gracias.

“Comandante, donde esté usted, gracias mil veces, gracias por parte de este pueblo que usted siempre protegió y que siempre amó y que nunca le falló”, así le dio Nicolás Maduro, el último adiós a Hugo Chávez Frías. 

Ya en horas de la mañana de este mismo día, en un comunicado emitido por el Ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, el Gobierno de ese país había dado a conocer que Chávez presentaba nuevamente una infección respiratoria, lo que agravó su estado de salud.

“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente, presenta una nueva y severa infección”, explicó el funcionario pocas horas antes de la muerte del mandatario venezolano.

 

Así fue la enfermedad de Hugo Chávez

Para el mes de junio del 2011, el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez realizaba una gira por algunos países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, Brasil y Cuba. Fue en este mismo mes, exactamente para el día 30 que Hugo Chávez anunció oficialmente haber sido diagnosticado con cáncer, tras haber sido sometido a una  intervención quirúrgica de absceso pélvico, días antes en Cuba.

Después de realizarse el primer ciclo de quimioterapia, el 23 de julio Chávez regresó a Venezuela y anunció la desaparición de células cancerígenas en su cuerpo y afirmó haber “derrotado” la enfermedad.

Sin embargo, seis meses después, para enero del 2012, fue operado nuevamente en La Habana para extraerle otro tumor, que en su momento aseguró que era una “recurrencia” del cáncer. Es después de esta cirugía que inicia un nuevo tratamiento: la radioterapia.

Para el mes de mayo, Chávez ya había terminado con su tratamiento, y reaparece ante los medios de comunicación el 11 de junio en un acto público donde confirmó la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales que se llevarían a cabo el 7 de octubre del 2012, fecha en la que logra ser reelegido, por tercera vez, como presidente de la república Bolivariana de Venezuela.

El 27 de noviembre el presidente Hugo Chávez pidió permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país, y regresó el 8 de diciembre para anunciar que nuevamente le habían sido detectadas células malignas en su organismo y que debía ser intervenido de inmediato en Cuba. El vicepresidente Nicolás Maduro fue nombrado como su sucesor político.

Tres días después, le realizaron una cirugía que duró más de seis horas, y para mediados de diciembre el gobierno nacional informó la estabilidad y recuperación de Chávez, días en los cuales  la Asamblea también afirmó que el presidente podría retomar su cargo después del 10 de enero del 2013.

Para el 8 de enero del 2013, tras una complicación pulmonar, el Parlamento aprobó una declaración para que Chávez continuara en La Habana recuperándose, durante el tiempo que fuera necesario. El 26 de enero el ministro de comunicación Ernesto Villegas aseguró que el presidente tenía cierto nivel de insuficiencia, aunque ya había superado la infección respiratoria. Para el 15 de febrero el gobierno Venezolano mostró las primeras imágenes de Hugo Chávez, luego de dos meses de su última aparición en medios, y para el día 18, anunció el regreso a su país tras 72 días de ausencia, afirmando que continuaría con su tratamiento en Venezuela.

El 4 de marzo el Ministro Villegas informó sobre un “empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del Presidente”, además, reconoció la presencia de una severa nueva infección en su cuerpo.

El 5 de marzo del 2013 el vicepresidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció hacia las 5:00 p.m. que el presidente comandante Hugo Chávez había fallecido a las 4:25 p.m. del mismo día. 

 

Reacciones en Twitter de Colombia y el mundo: 

Francisco Santos C ‏@PachoSantosC

Conocí a Hugo Chávez como vicepresidente. Un hombre carismático. Que descanse en paz. Acompaño al pueblo venezolano y a su democracia.

 

Álvaro Uribe Vélez ‏@AlvaroUribeVel

A los designios de Dios respeto

 

Cancillería Ecuador ‏@CancilleriaEc

El legado que deja este memorable revolucionario #ChávezLíder seguirá fortaleciendo la integración en América Latina

 

Willie Colón ‏@williecolon

No estoy contento que murió Chavez pero es bueno que por fin lo admitan – Esto tenía tiempo que se tenía que decir

 

Ricardo Montaner ‏@montanertwiter

Mi oración x la familia d Hugo Chavez y por el pueblo TODO de Venezuela ! PAZ

 

Aló Presidente ‏@Alo_Presidente_

Que nadie se equivoque ahora es cuando #TenemosPatria Viva Hugo Chávez porque ahora #ChávezSomosTodos

 

Ollanta Humala Tasso ‏@Ollanta_HumalaT

Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano.

 

Armando Benedetti ‏@AABenedetti

Ojalá el pueblo de Venezuela encuentre la fórmula de una tranquila transición en esta difícil coyuntura

 

Piedad Córdoba Ruiz ‏@piedadcordoba

Chavez se ha ido, pero su memoria y su impronta quedan como un legado para la democracia del mundo y la paz.

 

Henrique Capriles R. ‏@hcapriles

Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez,abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento

 

Gonzalo Guillén ‏@HELIODOPTERO

Oscuro panorama para Venezuela: ahora vienen las pugnas y las purgas…

 

Felix de Bedout ‏@fdbedout

Personaje indiscutible de la vida política contemporánea, solo el paso del tiempo y la historia darán el veredicto sobre la vida de Chávez.

 

J.J.RENDON ‏@JJRENDON

No hay nada que celebrar. Solo respeto y compresiòn al dolor de su familia, amigos y seguidores. Que en paz descanse.!

 

MariaConchitaAlonsoB ‏@MariaConchita_A

Q el comandante "descanse" como Dios quiera. Nosotros dscansaremos muy en PAZ! Pero la lucha continua, no c crean aqui acabo esto.

 

León Valencia ‏@LeonVaLenciaA

Se fue un caudillo que marco como nadie la historia reciente de america latina

 

Alberto Salcedo R ‏@SalcedoRamos

Chávez era un político, pero también un ser humano. Padre de familia. Recibir su muerte con chistes es ridículo y cruel.

 

Ricardo Martinelli ‏@rmartinelli

Deseamos expresarle nuestro pésame al Pueblo Venezolano y a la Familia Chavez por el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chavez F

 

Iván Cepeda Castro ‏@IvanCepedaCast

Expreso mi consternación por fallecimiento del presidente Chávez. Entre sus grandes contribuciones:incansable búsqueda de paz en Colombia#fb

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas