Lunes, Abril 23 2018

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¿El Mío tiene solución?, experto en movilidad responde

Tras siete años de haber sido implementado el Mío como sistema masivo en la capital del Valle del Cauca, muchos son los problemas que siguen rodeando a un modelo, que aparentemente, se quedó corto en su incorporación. Expertos en movilidad como Ciro Jaramillo, profesor de la Universidad del Valle, cree que el proceso que tiene …

¿El Mío tiene solución?, experto en movilidad responde

Tras siete años de haber sido implementado el Mío como sistema masivo en la capital del Valle del Cauca, muchos son los problemas que siguen rodeando a un modelo, que aparentemente, se quedó corto en su incorporación.

Expertos en movilidad como Ciro Jaramillo, profesor de la Universidad del Valle, cree que el proceso que tiene el sistema después de siete años es normal, pero hay cosas que deben ser tenidas en cuenta para empezar a ser corregidas.

La inversión en los operadores para tener a disposición la mayor cantidad de flota para que ruede por las calles de la ciudad, entre las sugerencias más viables.

¿Cuáles son los principales pecados que ha tenido el Mío en estos siete años?

Cuando entra a rodar el Mío en el año 2009 se genera una gran cantidad de expectativas y lamentablemente éstas no han sido cumplidas, especialmente en el tema del servicio y cobertura para los usuarios. Eso, ha llevado a que los estándares y los niveles de demanda que se quería tener inicialmente con relación al modelo previsto no se ha logrado y eso creo que ha llevado a un ciclo negativo en el sentido en el que siempre se habla de que se debe alcanzar una cifra cercana al millón de usuarios, pero por ahora solamente estamos sobre los 500 mil.

Creo que las dificultades para cubrir esa demanda prevista ha llevado a que los usuarios busquen otras alternativas y desencadena que la demanda no es el que todo el mundo quisiera.

¿Pero eso también se debe a un problema de planeación tanto de rutas y de trayectos?

El problema es muy complejo. Desde la academia hemos realizado algunos ejercicios y hemos evidenciado con los problemas de cobertura y especialmente en la zona de la ladera y las características que ha tenido el servicio en la zona oriental de la ciudad. Definitivamente eso ha generado problemas importantes; además, de las fases de implementación del sistema ya que se empezó por algunas zonas de la ciudad en donde era más sencillo establecer los corredores, pero la demanda no era lo más importante como para tratar de cautivar a los usuarios.

En el tema de frecuencias, ¿están bien diseñadas las rutas para los caleños?

Desde mi punto de vista de infraestructura, el sistema está bastante robusto y la cobertura es bastante alta; sin embargo, cuando uno habla del concepto de accesibilidad (facilidad que tiene el usuario para llegar a su destino) pues lamentablemente sus indicadores no se compadecen con la cifra de pasajeros que se necesita movilizar diariamente; entonces pasamos de una cobertura del 90 o 95 por ciento geográfica, pero estamos al 50 por ciento de la demanda cautiva.

O sea, ¿el Mío está por toda la ciudad, pero no tiene los usuarios suficientes?

Exacto. Hay unos indicadores importantes en términos de capacidad y frecuencia (número de vehículos que pasan por hora) y otros elementos importantes como los tiempos de espera en los trasbordo y eso ha llevado a que el nivel de insatisfacción de los usuarios los lleve a buscar otros nichos desde el punto de vista de oferta del sistema, que no son los más adecuados, pero que han ganado terreno en la ciudad.

Como lo son el transporte informal o el aumento del parque automotor

Claro. Además del mototaxismo y otros métodos que ha llevado a que la competencia sea muchísimo más fuerte para el Mío, bajo esas condiciones.

¿Y qué hacer para empezar a corregir todos estos errores que ha tenido durante todos estos años?

La verdad, esa es la pregunta del millón. La verdad la situación es muy compleja y esperamos que la nueva administración de Metrocali logre acercarse a los niveles de satisfacción de los usuarios mejorando las características de desempeño, pero teniendo una inversión en los operadores ya que ellos tienen ahora muchas dificultades. Hay que buscar, además, maneras de llegar a un equilibrio y no es de un solo esfuerzo. Hay que mejorar rutas, mejorar frecuencias, mejorar las características de espera de los usuarios.

Y hay que buscar nuevas alternativas, por ejemplo, las rutas petroncales en donde se piensa implementar carriles únicos creo que sería un elemento interesante a considerar.

¿Cuál cree usted que fue el principal error de Metrocali a la hora de implementar el sistema en Cali?

Yo no me atrevería a decir cuál fue el principal error, pero creo que la importación del modelo de Coritiba (Brasil) a la ciudad de Cali, bajo la estructuración de lo que era el crecimiento inducido, la cual era la idea del arquitecto Lerner (creador del modelo de sistemas masivos), en Cali no se lleva a cabo con esas condiciones y creo que en ninguna ciudad colombiana.

Ese modelo era plantear infraestructura y que la ciudad fuera creciendo con base en esa infraestructura, aquí ya estaba consolidada el uso del suelo y la densidad demográfica y se montaron los corredores a posteriori. Si se analiza la parte fuerte está en el eje norte sur y en el costado oeste y en la parte oriental, no está olvidada, pero sí hay que robustecer la infraestructura en esa zona.

Y es que es en el oriente donde más se necesita la implementación del sistema

Sí y llama la atención que la troncal de Aguablanca y la troncal Oriental, que es una idea que se tiene y que va a ser muy importante, pues solamente se implementó en la última fase y todos estamos a la espera.

¿Por qué se ven tantas estaciones vacías como la de Calipso, como la de Univalle?

Es porque el sistema aún no está completo, porque no está maduro y llama la atención porque ya lleva siete años de estar funcionando, lo que falta es que el sistema esté más consolidado, más robusto y eso permitirá ver toda su infraestructura en funcionamiento.

Con el tiempo que ha pasado, ¿Debería estar más completo?

Obviamente hay situaciones que son difíciles de considerar y eso ha llevado a que en este periodo tan extenso, al cabo de siete años, que aunque para un proyecto de estas características está relativamente normal, sí llama la atención que no estuvieran consolidados algunos elementos para poder exigir a la administración las medidas que llevaran a una satisfacción más importante en la demanda de los usuarios.

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