Lunes, Diciembre 10 2018

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El Mío recibirá a los buses tradicionales para fortalecer servicio

Las diez empresas, que aún siguen representando los buses colectivos tradicionales, se articularán con el transporte masivo Mío, asociándose como una sola empresa, debido  al convenio temporal que entrará  en vigencia en enero del próximo año. Vocero de la asociación de transportes tradicionales, Diego Viveros,  anunció a El País que con este nuevo convenio que …

Las diez empresas, que aún siguen representando los buses colectivos tradicionales, se articularán con el transporte masivo Mío, asociándose como una sola empresa, debido  al convenio temporal que entrará  en vigencia en enero del próximo año.

Vocero de la asociación de transportes tradicionales, Diego Viveros,  anunció a El País que con este nuevo convenio que se implantará el próximo año, los buses urbanos tendrán el mismo color y una unificación en los distintivos. Además de esto, contarán con tecnología GPS para realizar seguimiento activo de los vehículos en función.

Cabe mencionar que en la actualidad, se estima que el Mío transporta cerca de 470.000 pasajeros y 130.000 viajan en buses tradicionales.

Asimismo, los buses colectivos entrarán a funcionar de manera similar que el transporte masivo de Cali. Los colectivos realizarán las paradas de los usuarios en el lugar de señalización que se implante para estas rutas, los conductores estarán uniformados,  se establecerá una velocidad límite para la conducción de estos vehículos y serán contratados por la empresa, es decir, que ya no se utilizará el mecanismo de pago por los usuarios transportados.

Armando Garrido, presidente de Metrocali, indicó al mismo medio que “el próximo 16 de diciembre vamos a tener listo el programa de sostenibilidad financiera que será presentado a las partes interesadas, pero la discusión se iniciará el 16 de enero con todos los actores: el gobierno local y el nacional, los cinco concesionarios del Mío (operadores y la firma de recaudo UTR&T)”

De igual manera, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, y Juan Carlos Osorio, Secretario de Tránsito,  afirmaron que con la implementación del nuevo cobro por congestión en pico y placas, el total de dinero ingresado irá a  financiar la sostenibilidad del transporte masivo Mío.

Los propietarios de carros particulares que deseen transitar durante las seis horas del pico y placa, deberán realizar un pago anual equivalente a 2.578.680 millones de pesos. Por lo tanto, estos recursos económicos recibidos por el municipio se dedicaran exclusivamente al Mío, por lo menos los tres años consecutivos.

De acuerdo con esto, para mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, el Alcalde Maurice Armitage indicó que se necesita al menos $100.000 millones anuales, y el 1 de febrero entraría a regir el cobro por congestión en picos y placas a los usuarios que deseen acogerse a esta nueva implementación.

Por otro lado, Diego Vivas, vocero de la asociación de buses tradicionales, aclaró al mismo medio regional que de 26 rutas reorganizadas por parte del transporte urbano, solo fueron aceptadas 16, aunque existe la posibilidad de que en el convenio entren a regir un total de 20 flotas.

También explicó que para estos primeros pilotos, el usuario deberá pagar en efectivo el pasaje al usar el bus urbano “pero la idea es que el usuario pueda usar la tarjeta del Mío en las dos modalidades de transporte”.

Del mismo modo, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, afirmó que el 16  de diciembre se deberá implantar los plazos límites para estructurar la integración de los buses tradicionales al transporte masivo de Cali.

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