Miércoles, Octubre 17 2018

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El karma de los huecos en las calles de Cali

El deterioro de las calles es una situación que se viene presentando desde hace algunos años en Cali y que ha ocasionado daños en los vehículos e inconformidad en los habitantes de los sectores con mayores problemas. Entre los sectores más afectados por los pavimentos rotos en sus calles es el barrio San Fernando en …

El karma de los huecos en las calles de Cali

El deterioro de las calles es una situación que se viene presentando desde hace algunos años en Cali y que ha ocasionado daños en los vehículos e inconformidad en los habitantes de los sectores con mayores problemas.

Entre los sectores más afectados por los pavimentos rotos en sus calles es el barrio San Fernando en la zona residencial del Parque del Perro, debido al creciente número de huecos en las vías y de andenes destruidos.

Por otro lado, están las vías internas de algunos barrios de la comuna 2, en el oriente de Cali, por el paso de los buses alimentadores del Mío. Así lo manifestó uno de los integrantes de la Junta de Acción Comunal de la comuna 2, Felipe Ángel, al referirse de algunas calles que además de estar deterioradas, se encuentran sin tapa de alcantarillas.

Igualmente, más de diez calles del barrio Panamericano se encuentran deterioradas por tránsito de carros y algunas volquetas que salen de la Autopista Sur, así como vías con escombros. Jhon Ortiz, presidente de la JAC del barrio expresó que la falta de atención de las entidades municipales ha provocado que los huecos cada vez sean  más grandes.

El barrio El Troncal es uno de los barrios del norte de la ciudad más afectados, sobre todo por las calles que conectan con la carrera Octava en donde el paso de los carros pesados ha causado hundimientos.

En otros casos, a raíz de la estreches de algunas vías secundarias del barrio El Guabal, en la comuna 10, se encuentran en mal estado. Este es el caso de la calle ubicada en le carrera 42 con 13B donde está uno de los huecos más grandes del barrio, en frente de la iglesia San Juan Bautista; situación que alerta a los habitantes ya que se exponen a las maniobras que los conductores les toca hacer para evitar los huecos.

En el barrio Ciudad Jardín los huecos no son ajenos a las calles, puesto que en la carrera 106 con 16 frente al CAI de la Policía Nacional, hay una serie de huecos que aunque han sido arreglados por habitantes del sector, siguen en mal estado.

Ana García, habitante del barrio, expresó que “los daños han aumentado en los últimos meses ya que los carros están andando por las cuadras, debido a la proliferación de locales comerciales en el barrio y la construcción de restaurantes”.

La comuna 12 es una de las comunas con mayor número de barrios con vías en mal estado. Entre ellas está la calle 70 con carrera 26 del barrio la Nueva Floresta, una de las vías principales más deterioradas de la ciudad y que aparentemente, está totalmente destapada, llena de escombros y montañas de arena.

Esta calle afecta a los hogares de las personas que viven en frente de la vía, así como el paso vehicular de los carros que van hacia el centro comercial cercano.  Asimismo, habitantes del barrio Nueva Floresta de la comuna 12, se encuentran inconformes porque en algunos casos hay calles que llevan más de cinco años sin recibir mantenimiento.

Otros casos como pavimentos recién entregados y que prestan servicio para agilizar el tráfico vehicular como la construcción de la Terminal Julio  Rincón de la avenida Simón Bolívar, no tomaron en cuenta esa calle principal.

El barrio Libertadores en el sur de la ciudad, presenta huecos en la calle 3a con carrera 18 que conecta la carrera 19. Ante esto, Fredy Cuellar, habitante del sector manifestó que es una calle principal y esa proliferación de huecos retiene polvo y daña los carros.

A lo anterior se le suma la comuna 17 con huecos profundos en sus calles por la vía de la 66. Lucrecia Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho barrio aseguró que se ha solicitado los procedimientos a las entidades encargadas pero no ha obtenido mayor respuesta.   

Proceso de mantenimiento a las vías

De acuerdo al último estudio de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, realizado en las 22 comunas de la ciudad, aproximadamente un 92 por ciento de la malla vial de Cali requiere algún tipo de intervención.

Para solucionar el problema de la falta de malla vial en la ciudad, Cali cuenta con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura Vial que tiene un programa de reparación de vías con dos convenios; uno con recursos propios del municipio y otro con un convenio que ha establecido con Metrocali, la cual esta empresa se encarga de mejorar las vías que han sido afectadas por los buses articulados.

Para llevar a cabo un arreglo en la vía, la Secretaría tiene una matriz de priorización que tiene en cuenta la importancia de la vía en la ciudad, su ubicación y servicio. Teniendo en cuenta como primera instancia las vías arterías; segundo irán las vías principales o de entradas a los barrios; y por último, las secundarias, las internas en los barrios.

Plan bacheo en Cali

Por la inconformidad de los diferentes habitantes de los sectores, 90minutos.co se contactó con la Secretaría de Infraestructura y Valorización para conocer a fondo que se ha dispuesto durante el año en materia de reparación de malla vial.

Con un presupuesto de 1.412 millones de pesos, la Secretaría de infraestructura busca mejorar la movilidad vial en las comunas 13, 15 y 18, comenzando con la reparación de vías desde este mes.

Ante la alarmante situación, la Secretaría de Infraestructura y Valorización dispuso diez cuadrillas para realizar las labores de ‘bacheo’ y ‘reparcheo’ por toda la ciudad, es decir, reparación profunda de las vías.

Hasta ahora, el programa completó 450 mil metros cuadrados de huecos reparados, tomando la calle 20E entre carreras 1a Y 1C, la carrera 8a entre calles 72 y 73 y la carrera 34 entre calles 4B oeste y 5.

Asimismo, la comuna 13 recibió trabajos en la carrera 26D entre calles 72J y 72H1 y la carrera 26 con calle 72, en el barrio Villa de Lago.

Seguidamente, en la programación planteada para los próximos días intervendrán más de 50 vías.

Quién se desempeñaba como secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, afirmó que con las intervenciones se han recuperado más de 450 mil metros cuadrados y con los resultados se mejorará la movilidad y seguridad, además de generar tranquilidad a la comunidad que transita por esas vías. 

Intervención a calles prioritarias de la ciudad

Diagonal 28D3 entre transversal 72F y carrera 28D3, Yira Castro
Carrera 26L entre diagonal 70 y 72ª, Ricardo Balcázar
Calle 46 entre carrera 29 29A y 30, El Poblado
Carrera 33 entre calles 42 y 48, El Vergel
Carrera 33 entre calles 39 y 41, El Diamante
Carrera 76A entre calles 1A oeste y 1A bis oeste
Carrera 68 entre calles 2C y 3D, Caldas
Calle 14 oeste entre carreras 48 y 49B, Lleras Camargo
Calle 4 entre carreras 85 y 88, Meléndez
Calle 4C entre carreras 85 y 88, Meléndez
Calle 72Y entre carreras 29 y 28D, Mojica
Calle 72H entre carreras 28-3 y 28B, Comuneros II
Calle 49 entre carreras 29 A y 30 A Laureano Gómez

 

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