Jueves, Abril 25 2019

.

El internet de las cosas en la gestión del talento humano

El IoT en las organizaciones, y en particular en lo relacionado con la gestión del talento humano, busca al final del día facilitar el trabajo, así como mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

El internet de las cosas en la gestión del talento humano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Conectar sensores, máquinas, potenciar la movilidad, los datos, el Cloud Computing, y en general repensar los modelos de producción, parece ser el principal reclamo de los amantes del Internet de las Cosas (IoT).

Maciej Kranz en su libro “Internet of Things: Construyendo nuevos modelos de negocio”, expone casos de éxito como el evidenciado por Harley Davidson, quienes lograron una mejora de 10 a 25 veces en los ciclos de fabricación bajo demanda, lo que permite a los clientes tener sus motos personalizadas en un plazo de dos semanas, cuando dicho periodo, sin la implementación del IoT, se demoraba 18 meses.

Para entender qué es eso del IoT, volvamos nuevamente por lo expuesto por Kranz en una sencilla definición: “El IoT es una red de cosas identificables de manera inequívoca que se comunican mediante conectividad IP sin interacción humana”.

Ampliemos un poco más el abanico, y demos espacio a la definición y el mundo de posibilidades asociadas con el Internet de Todo (IoE – Internet of Everything según Cisco), que expone que el “IoE conecta personas, datos y cosas para conseguir que las conexiones de red sean más relevantes al convertir la información en acciones”.

Gracias a esta visión integral se abre un espectro inmenso de posibilidades para repensar los procesos y permitir que la magia y la imaginación tenga papel principal.

Phillips Lighting y Cisco trabajaron en equipo para dar vida a un proyecto cuyas características permiten a los administradores de la Torre Europa, generar un espacio en donde los colaboradores son testigos de excepción al momento de personalizar su puesto de trabajo, controlando aspectos relacionados con iluminación y temperatura desde su teléfono inteligente, con la ventaja adicional que si decide cambiar de sitio dentro del mismo edificio, las características configuradas le serán suministradas allí donde vaya.

Vea también: 

Lo queremos todo gratis, todo fácil

La Experiencia del Colaborador claramente potencializada gracias al IoT!!!

Cuando se entiende que todo esto del Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, los ChatBots, entre otros elementos, no son propios de amantes de la tecnología (Geeks), o territorio exclusivo de los del área de Sistemas, sino que es algo que podemos y debemos abrazar con entusiasmo desde todas las áreas de la organización, la balanza se inclina positivamente a favor de todos, para poder elevar la Productividad, la Rentabilidad y la Sensualidad.

Rondas programadas de vigilantes, pueden perfectamente ver un ecosistema de dispositivos conectados para evidenciar mucho más de si la persona cumplió o no con el desplazamiento previsto. Podrían proporcionar información de valor de tal forma que se pueda asociar aspectos de salud a la ecuación, para remitir a chequeo médico aquellos colaboradores que el sistema detecte como candidatos idóneos para así anticipar potenciales riesgos asociados con incapacidades médicas.

Si su organización maneja temas relacionados con producción, quizás le pueda conocer el impacto positivo que tiene la utilización de exoesqueletos en beneficio de sus colaboradores.

Si ha visto alguna de las películas de The Avengers (Los Vengadores), seguramente habrá visto a IronMan y como consecuencia lógica habrá visto al multimillonario Tony Stark enfundándose su traje, su exoesqueleto particular, para poder hacer de las suyas, léase haciendo su trabajo, salvando al mundo.

Pues bien, esos exoesqueletos ya no son propios del mundo de la ciencia ficción; en entornos más terrenales como por ejemplo en la ensambladora de Ford en Valencia (España), los trabajadores pueden levantar piezas que resultarían demasiado pesadas sin la utilización de sus exoesqueletos.

La salud ocupacional y en general la organización en sí misma, verá un gran impacto con la adopción de estos elementos en las cadenas de producción, así como en la opción de poder interconectar dichos dispositivos con aspectos de monitoreo de la salud de los colaboradores.

Procesos productivos que asocien la utilización de mano de obra, y con ello también los componentes de los equipos de trabajo, podrán ser beneficiados significativamente con la correcta adopción del IoT, toda vez que se podrán simplificar los procesos, reducir los costos, disminuir los riesgos de incapacidades/accidentes, así como también incrementar los indicadores de productividad y rentabilidad, y generar un mayor sentido de pertenencia (Más atracción, más retención….Más Sensualidad!!!).

El IoT en las organizaciones, y en particular en lo relacionado con la gestión del talento humano, busca al final del día facilitar el trabajo, así como mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Inventar Soluciones que Generen WOW, es el reto que tienen todos aquellos visionarios interesados en repensar los modelos organizacionales y/o de producción con la correcta y entusiasta adopción del Internet de las Cosas. ¿Te gustaría desarrollar algo Sencillamente WOW?

Hermes Ruiz

Le puede interesar: 

Colombia: El peor escenario posible

Acerca del Autor

Hermes Ruiz

Economista y MBA experto en soluciones tecnológicas aplicadas al mundo empresarial (Recursos Humanos 2.0, Estrategias Digitales, Accountability, Gestión del Conocimientos, Universidades Corporativas, etc). Me he desempeñado como Keynote Speaker en diversas universidades y foros especializados en países como España, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.Actualmente soy Responsable de Optimismo y Soluciones WOW de OleWow Solutions’ Inventors, Representante de la Green Citizen Foundation, Miembro de la Junta Directiva de AIESEC Alumni Colombia, Presidente de la Alianza Iberoamericana de Consultoría, Miembro del Equipo Directivo del Green Citizen World Congress 2015 y Director de la Revista Visión MIPyme.

Noticias Relacionadas