Martes, Septiembre 25 2018

.

El Hospital Departamental de Cartago en su peor crisis financiera

El Hospital Departemental de Cartago afronta una crisis finaciera que alcanza los $8.500 millones. La institución tiene alerta roja en los Ministerios de Hacienda y de Salud por una posible intervención, al reconocerla como una entidad en quiebra. Las pérdidas totales estimadas ascienden a $ 1.500 millones. Entre enero a mayo de este año las …

El Hospital Departamental de Cartago en su peor crisis financiera

El Hospital Departemental de Cartago afronta una crisis finaciera que alcanza los $8.500 millones. La institución tiene alerta roja en los Ministerios de Hacienda y de Salud por una posible intervención, al reconocerla como una entidad en quiebra.

Las pérdidas totales estimadas ascienden a $ 1.500 millones.

Entre enero a mayo de este año las deudas ascienden a 5.000 millones.

Las deudas están representadas en nomina de planta o sindicalizados por 600 millones de pesos entre sueldos, recargos nocturnos, dominicales, vacaciones, primas de servicio.

Al personal asistencial o que está por Cooperativa, el Hospital les debe mil millones de pesos. Este grupo está conformado por enfermeras, instrumentadores, médicos y especialistas.

A los proveedores que suministran los diferentes insumos medico quirúrgicos, papelería, gasolina, se les debe aproximadamente 1.800 millones de pesos.

El centro hospitalario tiene deudas con la Dian, con la Caja de Compensación Familiar por $300 millones, con el Sena por $250 millones y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por $200 millones.

Por concepto de servicios públicos domiciliarios la deuda supera los $200 millones.

Al personal administrativo de cooperativa, el Hospital debe otros $650 millones y por impuestos $800 millones.

A todo lo anterior y para ahondar más la crisis, el contrato de prestación de servicios con el departamento del Valle, pasó de $9.000 millones en el 2011 a $4.500 millones este año, lo cual afectó el presupuesto del hospital, por la reducción del 49 por ciento.

El Hospital no está funcionando adecuadamente, aseguró el gerente del centro médico, Jhon Fredy Acevedo. “Además, tenemos más de 30 procesos judiciales de cobro por los cuales debemos responder”, agregó.

El presupuesto para el 2012 es de $15.700 millones. En este sentido, manifestó Acevedo que en términos de porcentaje las deudas que tenía cuando inició su gestión eran del 53% de dicho presupuesto, o sea que tendría que parar el hospital para dedicarse a pagar solamente las deudas de corto plazo de este año.

Ante esta situación, este centro asistencial ha presentado un Plan de Desempeño que contiene un saneamiento fiscal y financiero o una restructuración para salvar la entidad y volverla viable lo antes posible.

El Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, contiene la reducción de gastos y un replanteamiento de la planta.

Las directivas tendrán en cuenta al personal que está avanzado en edad para que logre su jubilación y que el departamento que está en Ley 550 reconozca las acreencias que tiene con el Hospital.

El plan de salvamento planteado comprende los siguientes aspectos:

1. El saneamiento fiscal, que contiene restructuración del Hospital y que la organización sindical entienda que no se tiene otra opción o de lo contrario llega la intervención.

2. Reclamar las acreencias que debe el Departamento, ahora en Ley 550.

3. Esperar que medidas de salvamento va a dar el Ministerio con las nuevas medidas de legislación que están radicadas en el Congreso.

4. Proyectar nuevos servicios aprovechando las ventajas competitivas como es la UCI de adultos, el servicio de trauma que es avanzado y la UCI Neonatal que ya está aprobada.

5. Realizar el saneamiento fiscal con Infivalle, sin embargo el gerente seguirá los lineamientos que le indiquen la Dirección de Apoyo Fiscal y el Secretario de Salud del Valle.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas