Jueves, Diciembre 13 2018

.

El Fenómeno del Niño le ha costado más de $1 billón al país

En un informe presentado a la opinión pública, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgoinformó que el Fenómeno del Niño le ha costado cerca de un billón de pesos al país, y ha forjado, según el Ideam, a que 285 municipios en todo el territorio nacional se hayan visto sometidos al racionamiento de agua …

El Fenómeno del Niño le ha costado más de $1 billón al país

En un informe presentado a la opinión pública, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgoinformó que el Fenómeno del Niño le ha costado cerca de un billón de pesos al país, y ha forjado, según el Ideam, a que 285 municipios en todo el territorio nacional se hayan visto sometidos al racionamiento de agua a causa de la sequía.

Además el organismo informó que en lo que lleva del año se han registrado 3.985 incendios forestales los cuales han afectado más de 123 mil hectáreas de vegetación que comprendía, 21.639 a cultivos forestales, 9.185 a cultivos de Café, 7.099 hortofruticolas, 2.013 de plátano, y 1.498 de caña panelera.

Por otra parte, la Ungrd indicó que se ha perdido un total de 20.500 peces, 14.166 aves de corral, 30 mil especies menores, 1.440 bovinos y porcinos y 1.061 animales de otras especies en todo el territorio nacional.

Por otra parte ministro de Minas y Energía, Tomás González aseguró que  “Ante la intensificación del Niño tenemos una dificultad porque están declinando los campos de gas y tenemos una caída en los precios del petróleo. Esa combinación está haciendo que los generadores estén en líos”, no obstante aseguro que el sector eléctrico está preparado, y que por ahora no será necesario un apagón, he hizo un llamado para que los colombianos ayuden a ahorrar agua y energía.

Ante la desoladora situación el Gobierno junto con entidades públicas y privadas adelantan una inversión para mitigar la sequía así como un plan de contingencia para el ahorro de energía comprendidos por la cartera de Vivienda con $21.408 millones para activar los planes de aseguramiento para Planes departamentales de agua, mientras que el Ministerio de Ambiente dispondrá de $6.500 millones con el fin de adelantar la campaña ahorro de agua y energía. 

El Ministerio de Minas aportará $6.733 millones para Construcción de dos pozos (Sucre y Casanare) y desarrollar la campaña de eficiencia energética. 

Mientras, la Ungrd donará 13.500 millones con el propósito de comprar cinco carrotanques, entregar 7.000 kits de alimentación, ampliar convenio FAC y PONAL y el del Ejército Nacional, tener 12.000 litros de agua para 30 días y tener 380 cuñetes químico retardantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas