Viernes, Octubre 19 2018

.

El exceso de gasto sería el problema del sistema de salud, según Gaviria

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está preocupado por la crisis de salud que vive el país, pero asegura que esto se debe al gasto desmedido que se ha presentado en el sistema de atención, pues hasta ahora no se logrado recuperar y llegar al equilibrio para superar la crisis. Pero, según el  Ministro, para …

El exceso de gasto sería el problema del sistema de salud, según Gaviria

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está preocupado por la crisis de salud que vive el país, pero asegura que esto se debe al gasto desmedido que se ha presentado en el sistema de atención, pues hasta ahora no se logrado recuperar y llegar al equilibrio para superar la crisis.

Pero, según el  Ministro, para lograr llegar a ese equilibrio, deberán pasar entre 7 y 10 años, y no se necesitará de una reforma abismal para lograr recuperarse y reconoció que a causa de los fallos de tutelas que ordenan tratamientos que no están previstos en el POS, las EPS aumentaron sus gastos, llegando a pagar por alimentos, suplementos y complementos nutricionales, hasta 60 millones de pesos, cuando en el pasado la inversión era de $10 millones.

Así mismo ocurrió con el dinero destinado al transporte de pacientes en vehículos no medicalizados, que alcanzó un tope de 40.000 millones de pesos, y las órdenes de pañales aumentaron 20.000 millones por encima del precio habitual.

Sin embargo, hay una esperanza para la crisis financiera que tiene el sistema de salud en Colombia, pues según el funcionario, en el decreto 2702 de 2014 se establece la forma para lograr contrarrestar esta situación y se presenta la ruta de recuperación para las EPS en un plazo de 7 a 10 años y la Ley 1797 de 2016 otorga más recursos al sistema.

El Ministro no dejó de lado el aporte de la Reforma Tributaria a la Salud, así como el aporte de la ejecución del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), el cual busca fortalecer el proceso de atención de salud en Colombia, como la integración de la medicina preventiva.

Por eso, para el Funcionario, el problema de la salud no es por la falta de pago de las EPS, es una cuestión más profunda que requiere de un diagnóstico amplío.

Y, aunque el Plan Nacional de Desarrollo permite el integro de las TIC al sector, este no tiene la forma para financiarlo, sino que se enfocará en invertir a todo aquello que agregue valor.

Finalmente, el Ministro de Salud, afirmó en su blog que “el sistema de salud tiene que recuperar la coherencia. Lo que incluye por supuesto la coherencia en el discurso. La solución de esta crisis financiera necesita confianza y realismo. No saltos al vacío, ni reformas tremendistas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas