Miércoles, Septiembre 19 2018

.

El día Mundial contra el Cáncer, en medio de la esperanza

En el día Mundial contra el Cáncer se hace para disminuir la carga mundial de esta enfermedad. Puesto que en paises como Colombia, donde cada 8 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Sin embargo en la actualidad ya se cuenta con herramientas para luchar contra esta. Por lo que, por ejemplo, con …

El día Mundial contra el Cáncer, en medio de la esperanza

En el día Mundial contra el Cáncer se hace para disminuir la carga mundial de esta enfermedad. Puesto que en paises como Colombia, donde cada 8 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.

Sin embargo en la actualidad ya se cuenta con herramientas para luchar contra esta. Por lo que, por ejemplo, con el cáncer de mama, mientras una mujer muere en el mundo, diez más continúan luchando por sobrevivir.

Asimismo, el cáncer de colon que es el cuarto más frecuente en hombres y mujeres en el mundo, y que en Estados Unidos al menos un millón de personas lo desarrolla cada año, se ha logrado avanzar en la dismunición de muertes considerablemente, gracias a  campañas de prevención, lo que sería una esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

Sin embargo este cáncer se puede prevenir con la detección y resección de pólipos que son pequeños tumores precancerosos. El 90% del cáncer de colon aparece en personas que no tienen herencia para desarrollarlo. Solo un 5 a 10% en pacientes con antecedentes personales y familiares, según afirma la doctora Sandra Avendaño, colopróctologa del Centro Médico Imbanaco.

"Es conveniente a través de una colonoscopia detectarlos cuanto antes y extirparlos, para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer", dice la doctora Avendaño.

La Directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner Ceballos, dijo que la sociedad debe reflexionar sobre el cáncer para asumirlo como un reto a vencer. "Ya no hay el determinista inexorable hacia la muerte de esta enfermedad", dijo la funcionaria.

"Desmitifiquemos de que el cáncer el sinónimo de muerte porque ahora se puede prevenir y tiene que ver con el contextos en el que se desenvuelven las personas", afirmó Ceballos. Por eso dio algunas recomendaciones.

La incorporación de nuevas tecnologías en el tratamiento del cáncer, ha hecho que muchas personas, diagnosticadas con cáncer, tengan mayores esperanzas de vida.

Uno de estos casos más recientes es lo que sucedió en Cali con Hellen Restrepo, una menor de 3 años, que gracias al uso de células madres puede aumentar la compatibilidad con un trasplante de médula ósea, puede ayudar a mejorar los efectos de la quimioterapia y restaurar el sistema inmunológico del paciente.

Nota relacionada: Hellen ya tiene una luz de esperanza, recibirá células madres

Es importante realizar unos cuidados que disminuyan la posibilidad de ser diagnosticado con Cáncer. Entre los factores de riesgo de cáncer se encuentran el bajo consumo de fibras, el alto consumo de grasas, el alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad. Por lo que en este día es importante recordar que se deben cuidar de estos componentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas