Lunes, Diciembre 17 2018

.

El día de la mujer, es la conmemoración de una lucha

El Día Internacional de la Mujer es celebrado con dulces, flores y peluches alrededor del mundo. Mientras la Personería arroja que en promedio 20 mujeres son maltratadas al día, víctimas de la violencia de las cuales por lo menos dos sufren agresiones sexuales. En el año hay 537 casos de denuncias de casos de violencia …

El día de la mujer, es la conmemoración de una lucha

El Día Internacional de la Mujer es celebrado con dulces, flores y peluches alrededor del mundo. Mientras la Personería arroja que en promedio 20 mujeres son maltratadas al día, víctimas de la violencia de las cuales por lo menos dos sufren agresiones sexuales.

En el año hay 537 casos de denuncias de casos de violencia contra la mujer de los cuales 87 son de violencia sexual.

La Directora de equidad de género, Julie del Pilar Reina afirma  que hay un subregistro en los casos que no se denuncian, pues existen muchos casos de violencia cometidos contra menores de edad que no se atreven a denunciar.

Según la Policía y la Personería los lugares en Cali en donde se cometen más casos de violaciones a mujeres son: Chipichape, el parque de Multicentro junto al centro comercial Unicentro y la Avenida Pasoancho con Carrera 80.

¿Cómo nació la conmemoración del día de la mujer?

En los inicios del siglo XX antes de lo que fue la primera guerra mundial, mujeres alrededor del mundo se alzaron para pedir inclusión social e igualdad en un mundo dominado por hombres. Se desarrollaron mítines en Europa exigiendo mejores condiciones de vida para las mujeres trabajadoras.

Mientras el mundo se movía por la voz de las mujeres, el 25 de marzo de 1911 en Nueva York fueron quemadas más de 140 mujeres trabajadoras de una fábrica de camisetas. Este hecho describió la condición de las mujeres en la época y logró repercutir en la legislación estadounidense.

Ya en el 1913 había sido instaurado y celebrado el día de la mujer en algunos países de Europa como  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La bandera de las feministas no es tomada solo por mujeres, sino por hombres que empezaron a materializar las demandas de las feministas como, el aborto, el divorcio, el sufragio y la celebración del día internacional de la mujer trabajadora.

Las 14 mujeres más destacadas de la historia

Es seguro que más de 14 mujeres han hecho historia en el mundo. Desde escritoras y actrices hasta políticas, cantantes y científicas. Aquí les mostramos un pequeño recuento de mujeres que han marcado en la historia.

1. Juana de Arco, fue una combatiente y heroína francesa asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía. (1412-1431)

2. Ana Bolena, segunda esposa del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó. (1501-1536)

3. Maria Curie, tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel. (1867-1934)

4. Mata Hari, esta mujer se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición. (1876-1917)

5. Virginia Woolf, por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura. (1882-1941)

6. Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

7. Teresa de Calcuta,  la misionera fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. (1910-1997)

8. María Callas, fue considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal. (1923-1977)

9. Indira Gandhi,  hija de Jawaharlal Nehru, el primer  ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

10. Evita Perón, estuvo marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva  trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer. (1919-1952)

11. Carmen Martín Gaite, esta escritora fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones. (1925-2000)

12. Marilyn Monroe, protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.  (1926-1962)

13. Benazir Bhutto, fue líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política. (1953-2007)

14. Diana de Gales,  es conocida como la princesa del pueblo  por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique. (1961-1997)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas