Lunes, Agosto 20 2018

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El Derecho a la Ciudad y la Provisión de Servicios Públicos para Cali

El cambio climático, el constante crecimiento urbano y los procesos de privatización, han impuesto retos para la provisión de los servicios públicos en el Municipio de Cali, al punto que se ha convertido en un lugar común aludir la preocupación por garantizar el abastecimiento del agua para todos los habitantes de la ciudad, sin embargo …

El cambio climático, el constante crecimiento urbano y los procesos de privatización, han impuesto retos para la provisión de los servicios públicos en el Municipio de Cali, al punto que se ha convertido en un lugar común aludir la preocupación por garantizar el abastecimiento del agua para todos los habitantes de la ciudad, sin embargo las propuestas esbozadas no siempre están pensadas en función de este justo propósito.

En relación al agua el diagnóstico es muy complejo, los siete ríos de la ciudad sufren el impacto de la contaminación producida por los vertimientos de aguas residuales (residenciales e industriales), el monocultivo de caña de azúcar, la explotación minera y la desforestación, entre otras acciones que son justificadas en nombre del desarrollo económico, generando  la insostenibilidad de las fuentes hídricas propias para abastecer la ciudad. Ante esta situación se presenta como propuesta novedosa la búsqueda de fuentes futuras de agua, casi que desahuciando los ríos del Municipio y negando una solución integral.

Esto ha generado que el desabastecimiento del líquido vital que se presenta hoy en la ladera de Cali, se pretenda explicar parcialmente por el impacto del “fenómeno del niño”, en la disminución de los caudales de los ríos. Así mismo las interrupciones del servicio en la red baja son justificadas porque no es posible captar agua del rio Cauca por sus niveles de turbiedad y contaminación.     

Empero, la problemática de la provisión de los servicios públicos para Cali es más compleja y la solución debe ser integral, tiene que ver con la sustentabilidad del desarrollo económico, la planificación democrática del territorio, distribución equitativa de la renta generada por el crecimiento urbano, el fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali desde su carácter público y el compromiso por construir el Derecho a la Ciudad.

Por estas razones proponemos transformar el ordenamiento del territorio principalmente en torno al agua y no únicamente en función de los negocios, esto implica volcarnos hacia el cuidado de los nacimientos de agua y los ríos de la ciudad, la protección de los Farallones, el fortalecimiento de los acueductos comunitarios, intervenir el canal de la CVC y otros vertimientos residuales a los ríos, la Filtración en el Lecho del Río Cauca, incrementar el mínimo vital de agua potable para el estrato 3, la normalización de los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), entre otras acciones contenidas en nuestro Programa de Gobierno.

Para garantizar el agua potable y otros servicios públicos esenciales en el Municipio de Cali, requerimos fortalecer las Empresas Municipales, de esta manera podremos ampliar la cobertura, mejorar la calidad y garantizar el acceso en condiciones justas, además podremos orientar la renta social que genere la empresa principalmente a la inversión social.

Por eso proponemos que EMCALI EICE ESP incursione nuevamente en otros negocios: la prestación de los servicios públicos de alumbrado y aseo, en la poda de zonas verdes, recolección y reutilización de los escombros, la generación de energía explorando la alternativa de utilización de los residuos sólidos, la incursión de telefonía e internet móvil y convertirse en un operador público de ciudades inteligentes.   

Para lograr todos estos propósitos se requiere de un acuerdo ciudadano por el Derecho a la Ciudad, el cual estoy proponiendo y dispuesto a cumplir.      

Wilson Arias Castillo

Candidato a la Alcaldía de Cali – Polo Democrático Alternativo

@wilsonariasc

www.wilsonarias.com

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