Jueves, Diciembre 13 2018

.

El Derecho a la Ciudad Garantía para la PAZ

La región del pacifico colombiano ha sufrido el abandono del Estado y las embates del conflicto armado, esta situación ha generado dinámicas de expulsión económica y desplazamiento forzado de la población de sus territorios, convirtiendo al municipio de Cali  en un principal receptor de población desplazada y víctimas de la violencia. Esta situación se ha …

La región del pacifico colombiano ha sufrido el abandono del Estado y las embates del conflicto armado, esta situación ha generado dinámicas de expulsión económica y desplazamiento forzado de la población de sus territorios, convirtiendo al municipio de Cali  en un principal receptor de población desplazada y víctimas de la violencia.

Esta situación se ha complejizado pues los diferentes actores armados han mantenido su presencia en la ciudad, además los diferentes gobiernos locales en su visión de ciudad de corte neoliberal, no les interesa atender adecuadamente esta problemática, solo se han limitado al escaso asistencialismo y al incremento del pie de fuerza.

En el área urbana las escenas en los semáforos de la población en situación de desplazamiento son desgarradoras, la mayoría de la población ha llegado a sobrevivir en los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI) y los programas de vivienda de interés prioritario (VIP), en los barrios Potrero Grande, suerte 90 entre otros, profundizan la segregación social, económica y territorial en la ciudad, casi que viven en guetos.   

Sin duda alguna la solución negociada al conflicto armado interno es de interés para el Municipio de Cali, será una de las ciudades donde se materialice parte de los acuerdos a los lleguen la insurgencia y el gobierno nacional, sin embargo si se sigue por la senda del despojo, sometimiento del patrimonio público al interés privado y violación de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, difícilmente se podrá poner un fin duradero a la guerra.

Por estas razones el Programa de Gobierno a la Alcaldía de Cali del Polo Democrático Alternativo, reivindicando el Ideario de Unidad apoya la solución negociada al conflicto armado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, pero además pretende enfrentar de manera frontal el modelo de ciudad que además de excluir a las víctimas, profundiza la desigualdad social y la fragmentación territorial.

Reconocemos que para el fin del conflicto armado son significativos los avances que se ha logrado en el proceso de la Habana, además del cese unilateral y el interés por generar un desescalamiento de la confrontación armada. Se requiere aunar esfuerzos para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) haga parte del proceso de negociación.  

En la contienda electoral del 25 de octubre de 2015, además de apoyar el proceso de Paz, nos diferenciamos de las demás candidaturas, pues de manera coherente estamos enfrentando y denunciando la guerra social que siguen agudizando el gobierno de Juan Manuel Santos y el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, convencidos que la mejor garantía que tienen los acuerdos que se definan en la Habana son la consolidación del Derecho de la Ciudad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas