Lunes, Diciembre 10 2018

.

El cigarrillo mata a uno de cada diez adultos en el mundo: OMS

El día sábado 31 de mayo, se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, que busca crear conciencia sobre los perjuicios y consecuencias de fumar. Actualmente, los problemas que más preocupan son la venta de cigarrillo al menudeo, el contrabando y el consumo de los jóvenes desde temprana edad. De acuerdo con la ley Antitabaco 1335, …

El cigarrillo mata a uno de cada diez adultos en el mundo: OMS

El día sábado 31 de mayo, se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, que busca crear conciencia sobre los perjuicios y consecuencias de fumar. Actualmente, los problemas que más preocupan son la venta de cigarrillo al menudeo, el contrabando y el consumo de los jóvenes desde temprana edad.

De acuerdo con la ley Antitabaco 1335, la venta de cigarrillos al menudeo está totalmente prohibida. Pero a pesar de esto, es fácil conseguirlos en tiendas o ventas ambulantes.

Según el Subsecretario de Gobierno, Luis Alfredo Gómez, se están haciendo controles rigurosos por parte de la Policía a las tiendas, estancos y supermercados, para que cumplan con las medidas para la exhibición de los cigarrillos.

En un estudio realizado por el Ministerio de Salud y protección Social durante el año 2012, el 82% de las personas en Colombia no fuman, pero a pesar de esto, 21.765 personas mueren por enfermedades atribuidas al consumo de tabaco. De estas 21.765 muertes, 3.076 son causadas por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

El mismo estudio señala que en la ciudad de Cali,  5.7% de los residentes consumen tabaco habitualmente. Los hombres consumen más que las mujeres: 7.7 y  4.1 por ciento respectivamente. Además, los hombres y mujeres entre los 20 y los 49 años son los mayores consumidores de tabaco en la ciudad. 

En un comunicado emitido por la OMS, Organización Mundial para la Salud, se recomienda a los países un aumento del 50 por ciento en los impuestos a los cigarrillos, para disminuir, especialmente en los jóvenes, el consumo de los mismos.

Por último, el informe señala que "el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo". Además, anualmente mueren 6 millones de personas debido al tabaquismo, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas