martes, noviembre 17 2020

.

‘El Chato’ bailará en el cielo como en Cali, al son de la salsa

El bailarín Miguel Ángel Barrios, ‘El Chato´ falleció en la madrugada del sábado por una falla respiratoria. Uno de los pioneros de la salsa en Cali se fue dejando un gran legado según varios de los asistentes a su funeral. Barrios no fue un bailarín como hoy se conocen, que hacen piruetas y pasos gimnásticos, …

‘El Chato’ bailará en el cielo como en Cali, al son de la salsa

El bailarín Miguel Ángel Barrios, ‘El Chato´ falleció en la madrugada del sábado por una falla respiratoria. Uno de los pioneros de la salsa en Cali se fue dejando un gran legado según varios de los asistentes a su funeral.

Barrios no fue un bailarín como hoy se conocen, que hacen piruetas y pasos gimnásticos, pues él sin un baile acelerado originó un movimiento que en la actualidad es patrimonio cultural, así lo definió Fabio Asprilla, integrante de la Asociación de Orquesta y Grupos Musicales Profesionales del Valle.

‘El Chato’ es recordado por sus múltiples presentaciones con música o sin ella, en las discotecas (o como anteriormente lo llamaban, los Grills) o hasta en la calle, sin importar la pareja, él empezaba a escuchar la clave y con ese toque su cuerpo empezaba a realizar movimientos que lo envolvían en la música que caracteriza a la Sultana del Valle, con esos pasos muchos aprendieron cómo es el ritmo caleño.

Lida Restrepo, ‘La Maravilla’ fue una de las parejas del bailarín, la última pista que compartió con ‘El Chato’ fue en el Festival Mundial de la Salsa 2013 y de esta forma lo recuerda: “Fue como mi maestro. Cuando empecé con el baile lo admiraba en las discotecas donde iba y, poco a poco, me fue enseñando más y me impulsó como bailarina”.

Tanto para Asprilla como para Lida, Cali quedó en deuda con ‘El Chato’, pues para ellos él era un hombre que merecía un homenaje por su aporte a la salsa. También, el empresario de la música en Cali, Alberto Echeverry, Miguel Ángel Barrios fue un hombre que contribuyó con sus pasos a la salsa. Pues, para él, ‘El Chato’ “fue pionero de la salsa en Cali”.

Tanto así que recuerdan que Barrios compitió contra otro grande de la salsa, Jimmy Boogaloo donde le ganó en el Grill Cabo Rojeño, dos hombre que cuando se paraban en la pista hacían que la atención del público se centrara en ellos.

El caleño, ‘El Chato’, se fue a danzar y a continuar compartiendo su legado, pero en el cielo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas