Lunes, Diciembre 10 2018

.

El ‘Carpooling’, la nueva tendencia entre universitarios

En los últimos meses los estudiantes universitarios caleños han comenzado a implementar un sistema de transporte alternativo para llegar de una manera más ágil hasta sus instituciones educativas, evitando el sistema de transporte público. Se trata de la modalidad de carros compartidos o ‘carpooling’, que consiste en que un estudiante establece una ruta desde su …

El ‘Carpooling’, la nueva tendencia entre universitarios

En los últimos meses los estudiantes universitarios caleños han comenzado a implementar un sistema de transporte alternativo para llegar de una manera más ágil hasta sus instituciones educativas, evitando el sistema de transporte público.

Se trata de la modalidad de carros compartidos o ‘carpooling’, que consiste en que un estudiante establece una ruta desde su vivienda hasta las universidades, y los estudiantes que coincidan en rutas y horarios abordan el vehículo de forma colectiva, cancelando un valor de 2 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Occidente, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Icesi son las instituciones donde más se lleva a cabo esta modalidad de transporte. A través de páginas en Facebook, los estudiantes establecen los puntos de encuentro y los horarios.

Vanessa López, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, ha utilizado esta modalidad desde el oeste de la ciudad. “Así es mucho más cómodo y uno llega más rápido a la universidad. Yo prefiero utilizarlo para evitar las demoras en los buses, las filas y la gran cantidad de personas en las estaciones del mío”, dijo.

90minutos.co consultó al Jefe de Guardas de Tránsito de Cali, Adalberth Clavijo, sobre las ventajas de esta nueva tendencia. “El uso de este sistema implica una reducción de entre tres y cuatro vehículos que circulan en la zona de Universidades, la Simón Bolívar y la vía Cali-Jamundí, lo que mejora la movilidad en la zona”, indicó.

Sin embargo, según señaló Clavijo, el cobro de 2 mil pesos por persona implicaría que los conductores estarían incurriendo en un delito al considerar esta actividad como transporte informal. “A pesar de las ventajas, este es un servicio no autorizado, en el momento en que haya cobro ya se convierte en servicio de transporte ilegal”, enfatizó Clavijo.

Asimismo, indicó que la recomendación es que no haya cobro por los cupos en los vehículos, pues los conductores de los mismos podrían ser sancionados y “se realizaría el mismo procedimiento que se le hace un pirata, con la sanción de inmovilidad del vehículo por hasta 40 días”.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas