Jueves, Junio 21 2018

.

El cáncer de colon se puede prevenir y detectar a tiempo

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la parte final del tubo digestivo cuando las células comienzan a dividirse y crecer sin control. Este viernes 1 de marzo se celebra en el mundo el día del cáncer de colón por lo que es necesario saber cómo prevenir y detectar a …

El cáncer de colon se puede prevenir y detectar a tiempo

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la parte final del tubo digestivo cuando las células comienzan a dividirse y crecer sin control. Este viernes 1 de marzo se celebra en el mundo el día del cáncer de colón por lo que es necesario saber cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad mortal.

El cáncer de colón es el cuarto cáncer más frecuente en hombre y mujeres, en el mundo es la tercera causa de muerte por cáncer, se calcula que en Colombia se presentan unos  cuatro mil 500 casos nuevos  por año, de los cuales unos dos mil mueren.

En las etapas iniciales del esta enfermedad por lo general no tiene síntomas. En lo estados más avanzados los síntomas son, dolor abdominal, deposiciones con sangre, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) en personas que previamente tenían un ritmo intestinal normal.

La Dra. Sandra Avendaño especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano del Centro Médico Imbanaco comenta, “los exámenes que se realizan para detectar si algún paciente tiene cáncer de colon es un examen de materia fecal o heces, colonoscopia total y colonoscopia izquierda que se realizan cada 10 años”. Estos exámenes se realizan a personas mayores de 50 años que es la población más vulnerable.

El cáncer de  colon se puede prevenir con la detección y erradicación de pólipos que son pequeños tumores precancerosos. El 90 % de cáncer de colon aparece en personas que no tienen herencia. Solo un 5 a 10 % en pacientes con antecedentes personales y familiares.

Los hábitos de vida saludables son claves para prevenir la enfermedad. Una dieta rica en fibra, unas cinco porciones al día de cereales, legumbres, frutas y verduras. Además se debe disminuir las carnes rojas, lo recomendable es una vez a la semana e igualmente reducir los azucares o dulces en su dieta.

“La actividad física regular, evitar la obesidad y el sobrepeso, además evitar el consumo de licor y el cigarrillo, que propician el desarrollo de pólipos, precursores de la enfermedad ayuda a prevenir para el futuro la posible aparición de pólipos que es la primera instancia del cáncer de colon” concluye la Dra. Avendaño.  

El colon junto con el recto, es la porción final del intestino grueso, es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Debido a su función se acumulan sustancias de desecho por lo que se vuelve propicio para la aparición de un cáncer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas