miércoles, abril 14 2021

.

El cáncer asecha a mandatarios de Latinoamérica

Con el anuncio realizado por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, la mañana del 22 de octubre en el que asegura que le detectaron cáncer de próstata, esta enfermedad recobra vigencia en el ámbito nacional e internacional, por ser el mal que desde hace tres años aqueja a los grandes mandatarios de países latinoamericanos. El …

El cáncer asecha a mandatarios de Latinoamérica

Con el anuncio realizado por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, la mañana del 22 de octubre en el que asegura que le detectaron cáncer de próstata, esta enfermedad recobra vigencia en el ámbito nacional e internacional, por ser el mal que desde hace tres años aqueja a los grandes mandatarios de países latinoamericanos.

El caso previo que recuerdan más los colombianos sucedió el pasado 1 de octubre de 2012, día en el que el presidente de la república, Juan Manuel Santos,  informó a sus compatriotas que le detectaron un tumor en la próstata.

Otros países latinoamericanos han vivido situaciones similares.  En abril del 2009 se tuvo conocimiento de que la primera presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue diagnosticada con cáncer linfático cuando aún estaba en plena campaña electoral. Con un tratamiento de quimioterapia y la extirpación del tumor, hoy en día goza de un buen estado de salud.

Coincidencialmente, en agosto de 2010 el presidente paraguayo, Fernando Lugo, también fue diagnosticado con el mismo tipo de cáncer que la presidenta brasileña.

El cáncer linfático es una enfermedad en el sistema que lleva el mismo nombre, en el que ocurre un fallo en las células que generan las defensas del cuerpo humano.

El tercer presidente al que le detectaron cáncer fue Hugo Chávez. En Junio de 2011 el reelecto presidente de Venezuela anunció que padecía de la enfermedad. A Chávez, y según sus mismas versiones, le detectaron un tumor en su zona pélvica.

Desde entonces y hasta la fecha, el tratamiento de radioterapia del mandatario del vecino país  se ha realizado en Cuba.

Cuatro meses después del diagnóstico de Hugo Chávez, en octubre, al ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva le detectaron células cancerígenas en la laringe.

Inmediatamente Da Silva inició tratamiento en el Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo donde ya habían tratado  a su compatriota Dilma Rousseff.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, en diciembre de 2011 fue la última en dar a conocer su padecimiento. La presencia de un tumor maligno en la glándula tiroides ponía en riesgo a la mandataria.

La argentina se sometió a una cirugía donde  le extirparon el tumor y actualmente goza de buena salud. Sin embargo, posteriores partes médicos sembraron una sombra de duda sobre si efectivamente fue cáncer lo que padeció la presidenta argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el cáncer es la segunda causa de muertes en América Latina. Pero su oportuna detección puede salvar al paciente que la padezca.

Alcalde de Cartagena también padece de cáncer

Campo Elias Terán Dix, alcalde de Cartagena en el mes de septiembre fue diagnosticado con cáncer de pulmón.  Actualmente el mandatario local se encuentra incapacitado y según versiones extraoficiales, el cáncer habría hecho metástasis.

El 1 de noviembre Terán deberá volver a ocupara su cargo, sin embrago, no hay claridad si está en capacidad de hacerlo o no.

El pasado jueves 18 de octubre, el partido Alianza Social Independiente (ASI) al cual pertenece el mandatario, presentó una terna conformada por los abogados Luis Carlos Guerrero y Alejandro Mesa, y la socióloga Carmen Lara para suceder a Terán en su puesto en caso de no cumplir las condiciones de salud que se requieren para ejercer la alcaldía de su ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + tres =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas