Jueves, Abril 19 2018

.

El camino de un canterano: la mina de oro del Deportivo Cali

"El Deportivo Cali tiene una mina de oro". Ese es el rumor, que por las calles del fútbol, corre cada vez que el conjunto azucarero pisa la grama de un estadio en Colombia. Durante los últimos años, se ha vuelto costumbre ver cómo la semillas del equipo se convierten en frutos de los triunfos cada …

El camino de un canterano: la mina de oro del Deportivo Cali

"El Deportivo Cali tiene una mina de oro". Ese es el rumor, que por las calles del fútbol, corre cada vez que el conjunto azucarero pisa la grama de un estadio en Colombia.

Durante los últimos años, se ha vuelto costumbre ver cómo la semillas del equipo se convierten en frutos de los triunfos cada semestre y se adueñan de la lista de convocados para cada encuentro.

Sin embargo, cada acción tiene su justificación y el Cali lo tiene claro, sabe respetar un proceso. O por lo menos así lo afirmó Harold Preciado, hoy goleador de la Liga Águila con ocho tantos en once partidos disputados.

"Cuando llegué al Cali nunca me dieron la espalda. En 2008 me trajeron desde Tumaco y siempre han creído en lo que tienen, yo creo que por eso es el éxito del equipo para sacar tantos jugadores", dijo el delantero.

Y es que en el fútbol colombiano hay azucareros por donde se mire. A parte de los 28 jugadores que tiene el Deportivo Cali inscritos en la plantilla profesional, 17 más se encuentran militando en las filas de otros equipos cafeteros cumpliendo el último ciclo de su preparación, como Johan Silva en el Depor F. C o Luis Payares en el Bucaramanga.

Mire el cuadro de jugadores abajo.

Esto, sin contar a los jugadores que ya han tenido recorrido en el balompié nacional, pero que hace algunos años, nacieron de la cantera caleña.

Una cantera que por muchos años ha tenido el respaldo de grandes jugadores que pasaron por el camerino verdiblanco como Jairo 'El Maestro' Arboleda, Jorge Cruz, Guillermo Serrano, Abel Dagraca, Jorge Rayo, Pedro Antonio Zape, Sergio 'Checho' Angulo, entre muchos otros que han dejado su conocimiento.

Conocimiento que es reconocido en la juvenil. Es normal ver cada año que tres o cuatro categorías del equipo azucarero se queden con los títulos a nivel local o nacional, dejando una huella en los corazones de otros jugadores que buscan equipo para llegar a la profesional.

También es habitual ver en las nóminas de las Selecciones Colombia varios canteranos del Deportivo Cali que aporta al crecimiento de cada categoría en el balompié nacional. En el último Suramericano Sub 20 que se disputó en Uruguay y donde los cafeteros consiguieron el paso al Mundial de Nueva Zelanda y la posibilidad de disputar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río, seis canteranos hicieron parte de la hazaña.

Mire: Deportivo Cali, el equipo que más aporta a la Selección Sub 20

Sin duda alguna la cantera del Cali tiene reconocimiento a nivel nacional y, poco a poco, empieza a ser considerada una de las mayores siembras de jugadores en el continente. El cuadro azucarero sigue sacando pecho de una cantera, que en junio, espera darle una nueva estrella al escudo verdiblanco.

….

En la nómina que dirige el técnico Ferando el Pecoso Castro, estos son los jugadores que se encuentran inscritos y que en cualquier momento pueden ser utilizados:

Yerson Candelo Volante creativo
Juan David Cabezas Volante de recuperación
Germán Mera Central
Miguel Murillo Delantero
Harold Preciado Delantero
Luis Hurtado Arquero
Andrés Ropa Volante creativo
Rafael Santos Borré Delantero
Estéfano Arango Volante creativo
Helibelton Palacios Lateral derecho
Luis Calderón Central
Jaiber Cardona Arquero
Rodolfo Reyes Volante de recuperación
José Mondragón Central
Jeison Angulo Lateral
Juan Manuel Orejuela Lateral
Juan Sebastian Quintero Central
Jhojan Valencia Volante
Jhon Alexander Ramírez Volante creativo
Kevin Balanta Volante de recuperación
Mateo Casierra Delantero
Víctor Arboleda Delantero
Danilo Arboleda Central
Carlos Rentería Volante de recuperación
Harrison Mojica Volante de creación
Alveiro Sánchez Delantero
Manuel Loaiza Arquero
Juan Andrés Balanta Volante

Estos son los jugadores canteranos del Deportivo Cali que se encuentran en las filas de otros equipos en Colombia:

Johan Wallens Arquero Real Santander
Andrés Felipe Bonilla Central Real Santander
Alexánder Amut Central Real Santander
Brayan Lucumí Volante Real Santander
Víctor Asprilla Volante-Lateral Real Santander
Juan David González Volante Real Santander
Santiago Zuluága Volante Real Santander
Gerson Vidal Delantro Real Santander
José Johan Silva Arquero Depor F.C.
Brian Loaiza Volante de recuperación Depor F.C.
Jonathan Velásquez Volante creativo Depor F.C.
Camilo Rosero Delantero Depor F.C.
José David Lloreda Delantero Cúcuta Deportivo
Luis Payares Central Bucaramanga
César Amaya Delantero Bucaramanga
César Amaya Delantero Bucaramanga

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas