Martes, Diciembre 18 2018

.

El análisis de JJ: ¿Y qué pasó con el América de Cali que no ascendió?

Para hablar de América de Cali, hay que empezar preguntándose ¿Qué pasó con el América?, y se debe llegar a la conclusión que fueron una serie de factores que se unieron para que el objetivo no se cumpliera. Los factores deportivos se pueden probar; jugadores que no se comprometieron con la camiseta del equipo o …

El análisis de JJ: ¿Y qué pasó con el América de Cali que no ascendió?

Para hablar de América de Cali, hay que empezar preguntándose ¿Qué pasó con el América?, y se debe llegar a la conclusión que fueron una serie de factores que se unieron para que el objetivo no se cumpliera.

Los factores deportivos se pueden probar; jugadores que no se comprometieron con la camiseta del equipo o a los que les quedó grande la camiseta del equipo, eso podría llegar a probarse, y es sencillo, basta con ver simplemente el rendimiento individual partido a partido.

En América hubo jugadores que no tenían el nivel para llegar a la institución y se les espero, sin pasar por un cernidor o por un filtro, que le diera realmente a la junta directiva y especialmente al cuerpo técnico, claridad acerca de la necesidad de esos jugadores. Eso también se puede probar.

Hay casos concretos. El señor Junior Paraiba e Ignacio Pereira, jugaron tan poco que es difícil recordarlos por el nombre o por sus acciones dentro del equipo.

Desde lo deportivo uno puedo analizar que América tuvo jugadores que pueden conocer la categoría, que pueden conocer la B, que pueden haber sido figuras en otros equipos, llámese Río Negro, Petrolera, Fortaleza, UniAutónoma, entre otros, les quedó grande ponerse la camiseta del América porque en la B, aunque muchos piensen lo contrario, yo considero que de todos los equipos, solamente UNO tiene la obligación de ascender.

De los demás equipos hay algo claro. Que juegan por jugar la B, porque les toca jugar la B, porque tienen que jugar la B, porque no tienen más opciones que jugar la B o simplemente porque son enamorados del fútbol y quieren participar en un torneo y les toca jugar en la B.

En esos equipos, que no tienen la carga emocional, anímica, de responsabilidad que tiene América son muchos los que pueden jugar, la mayoría podría llegar a jugar, en América no. Es por eso que esos jugadores que son figuras en otros equipos de la B, y llegan a esta institución a hacer lo mismo que hicieron en esos equipos de la B, les ‘chilla’, como se decía antes, tener puesta la camiseta del América.

No es lo mismo ponerse la camiseta de un equipo que no tiene la obligación de ascender, que la de un grande e histórico que sí tiene esa obligación.

En eso falló la junta directiva del América. En creer que los muchachos de los equipos de la B iban a llevar al equipo americano con esa misma capacidad individual, y no fue así.

Todo lo anterior se puede probar. Que fue un desastre la actitud del equipo en cada partido, cuando terminaba con un expulsado por fecha, algo que nunca había pasado en el fútbol mundial y que le entregó a la América esa triste carga, también se puede probar.

Pero hay otros ingredientes, que se suman a todo eso, que lastimosamente no se pueden probar y que se vuelve comentario de pasillo, y que llevan a que el imaginario colectivo termine pensando que más allá de lo deportivo, hubo otros factores que influyeron a que América no ascendiera a la A.

Como esos factores no se pueden probar porque no hay factores tangibles para que la gente sepa qué fue lo que pasó, hay que tener la responsabilidad de simplemente decir que hubo otros factores que influyeron en este proceso y yo lo quisiera dejar en puntos suspensivos.

Muchos dirán: “Bueno, pero si lo sabe dígalo”. No, porque por mucho que se sepan, habría que probarlos y no hay herramientas o elementos para ello.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas