Jueves, Diciembre 13 2018

.

“El afán de Morelli era sacarme en 2 meses”: Useche

¿En qué consiste el fallo que ha  dado en las últimas horas el Consejo de Estado con respecto a su situación jurídica en el tema de posible  detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle?  El Consejo de Estado lo que dice es que en el proceso de la Industria de Licores del Valle …

“El afán de Morelli era sacarme en 2 meses”: Useche

¿En qué consiste el fallo que ha  dado en las últimas horas el Consejo de Estado con respecto a su situación jurídica en el tema de posible  detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle? 

El Consejo de Estado lo que dice es que en el proceso de la Industria de Licores del Valle (ILV) se violó el debido proceso, que fue sancionado con una ley posterior. Cuando pasó lo de la ILV ya era un periodo diferente al que entró en vigencia la ley. Eso siempre se le dijo a la doctora  Luz Ángela Martínez, en la primera instancia y se le repitió en la segunda instancia a Sandra Morelli, la contralora. Se les dijo que lo que estaban  haciendo era una arbitrariedad y estaban violando el debido proceso y ellas nunca lo tuvieron en cuenta.

Posteriormente, se puso una tutela con esos argumentos y la tutela fue negada. Se instauró una demanda porque somos 12 personas implicadas. Esto es un falso positivo porque siempre se les dijo que estaban actuando mal. A no dejarme posesionar; a no dejarme gobernar. Eso fue a la carrera y con ese mismo fallo el Gobierno Nacional solicitó que se realizarán nuevas elecciones en el Valle del Cauca.

Según eso ¿Es ilegal el proceso electoral que se hace en el departamento luego de su destitución?

El Consejo de Estado es el máximo ente regulador y rector en temas administrativos  y se pronunció. Y es evidente la violación de mis derechos ahora que el Consejo de Estado se pronuncia. Yo fui destituido por ese fallo y el gobernador actual fue convocado por un fallo que en estos momentos es suspendido.

¿Por qué dice que es un falso positivo de la Contraloría?

Es un falso positivo de la contralora Morelli que se le advirtió. Le dijimos: “Doctora, no puede sancionarnos bajo esa norma”. Pero el afan de Morelli era porque con esa norma lo podía hacer verbal y en dos meses me destituía. Esto era lo que ellos querían.  Una vez más se comprueba la persecución política.  A mí me sirve el fallo para la demanda internacional de derechos humanos que instauré.

¿Pero lairregularidad que dio origen al proceso existe? 

Cuando Morelli  hace la auditoría determina que hay unas irregularidades y ella abre una investigación, pero la investigación la tuvo que abrir con una normativa anterior a la que nos sancionó, porque nos violaron el debido proceso, porque nunca nuestras pruebas fueron tenidas en cuenta. Era un proceso arbitrario cuyo objetivo era tumbar a Useche y lo lograron.

El tema es que la Contralora dice que se utilizó mucho licor para actividades comerciales. Dice que el departamento perdió también. Dice que el licor no pagaba impuestos. El tema de impuestos es una ordenanza donde la asamblea exoneraba, y no solamente en el gobierno de Abadía, si no en todos los gobiernos se ha exonerado el pago de impuesto para el licor que se utiliza como muestra comercial.

Son temas de mercadeo que nunca los quisieron valorar ni tener en cuenta.

 Es diferente la investigación para cada uno de los implicados…

En el caso mío me sancionan por omisión: por no ir a juntas. Yo presenté las pruebas de mi incapacidad y eso no sirvió. Nos metieron a todos en una misma bolsa y a todos en un mismo fallo. Yo nunca fui a esas juntas. Yo no aprobé nada  porque estaba en otras cosas haciendo visitas en hospitales, en otras cosas. Fue un proceso arbitrario.

Si empezara hoy nuevamente el proceso ¿A usted lo volverían a sancionar?

Uno o dos o tres años se demora empezar de nuevo el proceso y vamos a presentar todas las pruebas que Morelli no quiso tener en cuenta, por la celeridad con la que ella llevaba el caso.  Lo  que le dice el Consejo de Estado a la Contralora es que se está violando el debido proceso.

¿Ha pensado demandar para volver a la gobernación?

Yo no he tomado esa determinación. La verdad, en medio de todo, uno se cae, uno se levanta. Uno ríe, uno llora, uno sigue adelante.

¿Va demandar el Estado?

No he pensado absolutamente nada. Lo más importante es que me levantaron el embargo.

 ¿Se arrepiente de haber sido apoyado por Juan Carlos Martínez, Juan Carlos Abadía?

No me arrepiento porque si no se arrepiente el presidente Santos con nueve concejales que tiene cuestionados en el carrusel  de la contracción en Bogotá que fueron los que manejaron su campaña de elección. Yo soy consciente y para mí ellos son amigos  y uno con su amigos está.

¿Habló del fallo provisional con el gobernador actual Ubeimar Delgado?

No he hablado con el gobernador y yo no tengo enemigos.

El proceso sobre las cirugías bariátricas ¿Cómo avanza?

Ese tema está en demanda y seguro va pasar lo mismo porque es un tema donde todos los departamentos lo hacían de igual forma. El mismo Estado lo hacía; el ex gobernador Francisco Lourido lo hizo de igual forma. Si no que para ellos no existe la ley. Solo existe para Héctor Useche que era el que había ganado la elección en el  Valle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas