Miércoles, Junio 20 2018

.

El 70% de Cali se quedará sin agua en la tarde del miércoles

Por lo menos el 70 por ciento de la ciudad se quedará sin el servicio de agua debido al cierre de la bocatoma del río Cauca y de la planta de Puerto Mallarino a partir de la 1:30 de la tarde. De acuerdo con Héctor Fabio Bonilla, jefe de Operación de la Planta de Puerto …

El 70% de Cali se quedará sin agua en la tarde del miércoles

Por lo menos el 70 por ciento de la ciudad se quedará sin el servicio de agua debido al cierre de la bocatoma del río Cauca y de la planta de Puerto Mallarino a partir de la 1:30 de la tarde.

De acuerdo con Héctor Fabio Bonilla, jefe de Operación de la Planta de Puerto Mallarino, la alta materia orgánica que se encuentra concentrada en los canales de aguas lluvias de la red sur no permite el tratamiento del agua por lo que deben ser cerradas.

"Debido a que teníamos varios días de sequía, en los canales se concentra materia orgánica que, con el crecimiento del río debido a las lluvias, serán arrastradas y nos obliga a cerrar la planta", aseguró Bonilla.

Las alertas tempranas que ha dispuesto Emcali, permite calcular que por lo menos tres horas se demorará en pasar del todo la materia por el sector, tiempo en el que la planta dejará de prestar el servicio.

"Lo que pasa es que cuando hay demasiada materia orgánica la oxigenación del disuelta en el agua baja considerablemente y no queda en condiciones de ser tratada para el consumo humano", indicó Héctor Fabio.

Es por esto, que aproximadamente hacia las 12:30 de la tarde será cerrada la bocatoma del río Cauca y entre la 1:30 p.m. y las 2:00 p.m. será cerrada por completo la planta de Puerto Mallarino.

Según Bonilla, una de las ventajas que tuvo la fuerte lluvia de la mañana de este miércoles fue el incremento en el nivel del agua del río Cauca el cual pasó de estar en 2,80 a 3,50 por lo que permitirá que no sea tan fuerte el impacto de la suspensión del servicio.

"Se espera que la emergencia sea atendida durante las tres horas, para la cual nuestro personal ya está preparado, y se espera que hacia las 5:30 de la tarde se reestablezca el servicio", finalizó el Jefe de Operación.

Durante el cierre el reservorio de Emcali, el cual tiene una capacidad de 80 mil centímtros cúbicos, mantendrá el agua en los sectores primordiales. Actualmente, se está construyendo un nuevo reservorio que tendrá una capacidad de 100 mil centímetros cúbicos.

La invitación de las Empresas Municipales de Cali a los caleños es a no arrojar objetos a los canales residuales, ya que de llegar las lluvias, arrastraran todo el material por lo que se obstaculizaría la red y habrían cortes constantes del agua.

Noticia en desarrollo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas