Martes, Junio 19 2018

.

El 60% de los habitantes de la región están de acuerdo con los diálogos de paz

Según lo evidenciado en la segunda Encuesta Regional de Paz y Reconciliación, en la región existe una alta favorabilidad con los diálogos de paz, en donde el 60 por ciento de los habitantes están de acuerdo con el proceso que se adelanta con las Farc, y el 55 por ciento con las negociaciones con el …

El 60% de los habitantes de la región están de acuerdo con los diálogos de paz

Según lo evidenciado en la segunda Encuesta Regional de Paz y Reconciliación, en la región existe una alta favorabilidad con los diálogos de paz, en donde el 60 por ciento de los habitantes están de acuerdo con el proceso que se adelanta con las Farc, y el 55 por ciento con las negociaciones con el ELN.

Esta encuesta realizada por investigadores de la Universidad del Valle, aplicada a 2260 personas de los municipios de Cali, Cartago, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Santander de Quilichao, entre otros, tiene como objetivo conocer la actitud de las personas con los temas del proceso de paz.

Allí no solo se conoció que los ciudadanos están de acuerdo con los diálogos como medios para transformar y lograr la terminación del conflicto armado, también se pudo evidenciar que cerca de un 40% de la población estaría a favor de que las Farc participaran en política.

En este aspecto, se pudo concretar que el 20 por ciento de las personas votarían por desmovilizados de las Farc, si estos pudieran participar políticamente en el país.

Además de estos datos, también se sacaron conclusiones con respecto al plebiscito, en donde se pudo establecer que el 40% de la población vallecaucana participaría de este mecanismo, sin embargo el 25 por ciento afirmó que no tienen información para tomar una decisión sobre cómo votar en este.

Una de las conclusiones expuestas por el profesor Nelson Molina, vocero de la investigación, es  que “la gente está esperando que haya justicia para cualquiera de los sectores armados: guerrilla y ejército. Es decir, justicia hacia los delitos cometidos por medio del conflicto, pero a la vez la gente está esperando ver situaciones de reparación hacia las víctimas”.

Además, las personas también están esperando que haya un verdadero compromiso con todo lo que tiene que ver con la sustitución de cultivos ilícitos, las zonas de concentración y los mecanismos de justicia transicional.

Cabe destacar que hoy en el Auditorio Ángel Zapata Ceballos,  de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, se estarán presentando los resultados de esta encuesta, la cual fue aplicada puerta a puerta a personas mayores de edad, quienes se escogieron aleatoriamente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas