Lunes, Septiembre 24 2018

.

Ejército ya tiene a los soldados secuestrados en Arauca

Los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, secuestrados el pasado 9 de noviembre, ya se encuentran en poder del Ejército, luego de ser liberados por las Farc quienes lo entregaron a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.  Los soldados se encuentran sobrevolando en un helicóptero con los emblemas de la …

Ejército ya tiene a los soldados secuestrados en Arauca

Los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, secuestrados el pasado 9 de noviembre, ya se encuentran en poder del Ejército, luego de ser liberados por las Farc quienes lo entregaron a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Los soldados se encuentran sobrevolando en un helicóptero con los emblemas de la Cruz Roja hacia la Base Militar de Catam donde se encontrarán con sus familias.

En un comunicado, el CICR anunció que los dos uniformados fueron entregados en una zona rural del departamento de Arauca a una comisión con representantes de Cuba, Noruega y del CICR. Un médico del Comité Internacional examinó a los uniformados para poder trasladarlos a Tame, Arauca, donde fueron entregados a representantes del Ejército.

Con los soldados liberados se encuentra un grupo médico y de psicólogos quienes los revisarán antes de ser recibidos por los altos mandos de la Fuerza Armada. Después de llegar al aeropuerto, los soldados serán trasladados a Bogotá para reencontrarse con sus familias que se encuentran en Catam esperando desde esta mañana el recibimiento.

Desde la Cruz Roja se aseguró que los rescatados están en buenas condiciones y que “nuestra operación termina en el momento en que son entregados al Ejército y ya fueron entregados”.

Por orden del Ministro de Defensa, los dos soldados no pueden dar declaraciones a medios.

Mediante un comunicado, las Farc expresan que con la liberación de los dos soldados ya enfocarán sus esfuerzos en la liberación del General Rubén Darío Alzate, del suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Además, el grupo insurgente asegura que esperan que “los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.

Cabe recordar que desde 1994 más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en el país gracias a la participación del CICR.

¿Cómo fueron secuestrados?

Los dos soldados secuestrados por el Frente 10 de las Farc, fueron retenidos como "prisioneros de guerra" el pasado 9 de noviembre cuando se encontraban haciendo una operación militar en Tame, que terminó en combate y la posterior captura como rehenes.

Los soldados profesionales Paulo César Rivera Tapla y Jhonatan Andrés Díaz Franco, acumularon 16 días en poder de la guerrilla de las Farc, mientras se dieron los procesos de liberación que empezaron con la suspensión del Proceso de Paz por parte del Gobierno.

El secuestro se produjo en el sector conocido como La Esperanza, en la vereda Las Nubes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas