Sábado, Junio 23 2018

Ejército pidió perdón por masacre de policías ocurrida en Jamundí

El acto causó polémica entre los familiares de las víctimas, dado que, según ellos, nunca fueron citados a la ceremonia.

A propósito de la masacre de 10 policías de la Dijín y un civil en el corregimiento de Potrerito en Jamundí, Valle, el Ejército Nacional pidió perdón por mandato judicial diez años después de los hechos.

“Las excusas por el comportamiento irregular de unos miembros de la institución y quienes de manera unilateral, mezquina e injustificable asesinaron a esos 10 miembros de la Policía Nacional”, aseguró Juan Vicente Trujillo, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, en un acto realizado a las tres de la tarde de este miércoles en las instalaciones de Comfenalco Valle.

Por ese entonces, el 22 de mayo del 2006, un grupo de uniformados adelantaban un operativo antinarcóticos cuando fue tiroteado por una cuadrilla del Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército, al mando del coronel Bayron Carvajal.

El fiscal general de ese tiempo, Mario Iguarán, había afirmado que la mafia estuvo detrás de la masacre.

Luego de que el ente investigador presentara 30 testigos y 417 pruebas, un juez especializado de Cali condenó a los militares por el homicidio agravado de los policías.

El coronel Bayron Carvajal fue condenado a 54 años de prisión; el teniente Harrison Castro, a 52; y los otros 13 militares, entre los que se cuenta suboficiales y soldados, a 50 años. Sin embargo, a estos últimos, el Tribunal Superior de la capital vallecaucana les concedió rebaja de penas.

El acto de perdón causó polémica entre los familiares de las víctimas, dado que, según ellos, nunca fueron citados a la ceremonia.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas también pidieron perdón por los homicidios de Óscar Orlando Salazar, un jornalero, y de Herney Castro Ortiz, un promotor de salud, en el corregimiento de Villacarmelo, en Cali, ocurridos el 17 de mayo del año 2000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas