Martes, Diciembre 18 2018

.

Ejército Nacional ofreció excusas públicas a familiares de víctimas de masacre de Jamundí

El coronel Bayron Carvajal fue condenado en el año 2013 a 29 años y 10 meses de prisión, por la masacre de 10 miembros de la Dijin y un civil en Potrerito, Jamundí.

Ya se se cumplen 11 años del la llamada Masacre de Jamundí  en la que 10 policías de la Unidad Antidrogas y un civil fueron asesinados por un grupo del batallón de Alta Montaña de la Tercera División.

Las investigaciones de un grupo elite de la Fiscalía arrojaron que el grupo del batallón tendría nexos con el narcotráfico, liderado el coronel Bayron Carvajal.

Debido a que ya se determinó que fue una emboscada de “fuego amigo“, el 10 de julio de 2017, el Ejército Nacional en cabeza del mayor general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División, ofreció excusas públicas a los familiares de las víctimas. Estas fueron sus palabras:

“Ofrezco excusas públicas por el homicidio cometido contra los señores mayor Elkin Leonardo Molina Aldana;  intendentes Ramón Darío Galvis Londoño, William Andrés Rodríguez Montero; subintendentes Rusbel García Ramírez, Carlos Alberto Murillo Castañeda, Franklin Oswaldo Sánchez Bautista, Hilmar mamian Jiménez; agente Luis Alberto Farfán Castiblanco; patrulleros José Luís Rodríguez Niño, Pedro León Perea Galindo. Todos ellos eran miembros en servicio activo de nuestra Policía Nacional para la fecha de los hechos. Expreso hoy mis condolencias más sinceras a sus familiares cercanos y amigos aquí presentes”.

Los familiares de los muertos en este ataque que asistieron a la ceremonia agradecieron a la Fuerza Pública por reconocer los hechos, pero algunos  aseguraron que hubiesen preferido que los encargados del discurso fueran los culpables de la masacre, como lo manifestó María Eugenia Rodríguez familiar del intendente William Andrés Rodríguez Montero, una de los asesinados: “Es duro, es difícil, pero tenemos que como colombianos llegar a la reconciliación, al perdón”.

La justicia ha actuado en este caso

El coronel  Bayron Carvajal fue condenado en el año 2013 a 29 años y 10 meses de prisión, por la masacre de 10 miembros de la Dijín y un civil en Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca en el 2006.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta por el Tribunal Superior de Cali al comandante de la Unidad Militar. Carvajal se encuentra recluído en la Penitenciaría Nacional de Palmira, además cursa otro proceso por la presunta participación en narcotráfico que está relacionada a esta misma masacre.

El ya exmilitar afirmó ante el alto tribunal que el fallo en primera y segunda instancia estuvo manipulado por el Gobierno Nacional pero  el alto tribunal no acogió sus argumentos.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas