Jueves, Junio 21 2018

.

Ejercicios o prácticas para acabar con el estrés

Esta época decembrina puede llegar con mucho estrés. Decorar la casa, comprar regalos, realizar diferentes tipos de cenas, organizar las novenas navideñas, organizar el paseo familiar, conseguir dinero para salir en la feria, en fin situaciones que pueden generarnos afanes y tensiones que pueden desencadenarse en graves problemas de salud. El estrés es una reacción …

Ejercicios o prácticas para acabar con el estrés

Esta época decembrina puede llegar con mucho estrés. Decorar la casa, comprar regalos, realizar diferentes tipos de cenas, organizar las novenas navideñas, organizar el paseo familiar, conseguir dinero para salir en la feria, en fin situaciones que pueden generarnos afanes y tensiones que pueden desencadenarse en graves problemas de salud.

El estrés es una reacción natural del organismo en donde entran diferentes mecanismos de defensa cuando hay una sobrecarga de tensión. Esta sobrecarga puede producir enfermedades que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Combatir el estrés puede ser más fácil de lo que se cree, solo se deben modificar algunos hábitos como la alimentarse bien y hacer ejercicio a diario pues estos ayudan a cuidar del organismo.

Investigaciones arrojan que ocho de cada 10 personas experimentan estrés. El 30 % se enferma con cuadros gripales, infecciones de tipo respiratoria o gástrica. Además los cuadros depresivos y de ansiedad aumentan hasta en un 25 %.

Los mecanismos que los médicos recomiendan par combatir el estrés es, pasar un tiempo de calidad con la familia y consigo mismo, alimentarse bien, realizar actividad física relajante y descansar a diario.             

“Estos días comienzan los corre, corre y eso altera nuestra tranquilidad. Es importante mantener una serie de rutinas diarias: horarios de comida, de descanso, de dormir, de despertar. Esto nos mantiene en una mejor actitud, de disponibilidad y de mejor rendimiento y por ende más alejados del estrés”, señala la doctora María Amelia Bueno, médica ayurvédica del Centro Médico Imbanaco.

Algunas prácticas o consejos sencillos que se pueden realizar en el día a día y permiten minimizar el estrés son:

1. Alimentarse adecuadamente: para esto se debe tomar conciencia acerca de la importancia de la alimentación y las repercusiones que puede tener en nuestra salud. Se debe intentar disminuir el consumo de proteína o carnes de origen animal y grasas saturadas, lo ideal sería no consumir al menos carnes rojas pues tiene un altísimo contenido de grasas saturadas las cuales predisponen a enfermedades cardiovasculares.

2. Tener y mantener una rutina diaria: es importante para el cuerpo saber a que horas se va a comer, dormir, despertar o trabajar. Esto ayuda a desempeñarse mejor y a regular las funciones previniendo el insomnio, el cansancio y la fatiga.

3. Tener espacios de ocio y descanso: al igual que trabajar y estudiar es importante sacar momentos para descansar y realizar nuestros hobbies. Por ejemplo sacar tiempo con la familia para realizar una actividad, pasar tiempo con la naturaleza, ir a cine, comer, leer, entre otras.

4. Realizar ejercicio: se debe sacar tiempo para realizar una actividad física. Las personas que tienen sobrepeso o que son sedentarias lo mejor es realizar ejercicios cardiovasculares. Las personas que mantienen estresadas o en movimiento se recomiendan ejercicios que tengan estiramientos y promuevan la concentración en la respiración y en las posturas. El ejercicio aumenta la secreción de seratonina, el neurotransmisor de la felicidad, mejora el funcionamiento hormonal, entre otros beneficios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas