Martes, Diciembre 18 2018

.

Ejecutan al caleño Ismael Arciniégas por narcotráfico en China

Arciniegas estuvo seis años preso, luego de que en 2010 lo descubrieran transportando tres kilos de cocaína en un aeropuerto de China.

ejecutan-ismael-arciniegas-narcotrafico-china-28-02-2017

Tras estar preso seis años, Ismael Enrique Arciniégas Valencia fue ejecutado en China por el delito de narcotráfico este martes a las ocho y treinta de la mañana. La Cancillería de Colombia había apelado en repetidas ocasiones al gobierno asiático para que cambiara a su opinión, pero no fue posible.

Arciniégas, un caleño de 74 años, fue detenido en 2010 en el aeropuerto de Guangzhou por traficar tres kilos de cocaína, cantidad por la que le pagarían 15 millones de pesos. Y aunque al ser descubierto confesó su delito, en 2012 fue condenado y año siguiente le impusieron la pena de muerte.

“Si van a tener a mi papá en las mismas condiciones infrahumanas, el gobierno chino no tiene ninguna clemencia; la única clemencia que pueden tener es que ejecuten la pena de mi papá, que es lo que lo hace feliz”, afirmó Juan José Herrera, hijo de Arciniegas, quien durante todos estos años estuvo atado con una cadena de eslabones a la pata de su cama, recibía una hora de sol a la semana y le cambiaban su letrina cada dos o tres días.

Herrera contó que su padre, que fue periodista y publicista, había empezado en 1980 a escribir un libro sobre el flagelo del narcotráfico y cómo éste crecía en la capital vallecaucana. En ese entonces, Arciniegas se involucraba con personajes ostentosos y, en su “necesidad y avaricia” de darle una mejor vida a su familia, tomó una decisión que lo llevó a las circunstancias que provocaron su muerte.

“No solo como familiar, también como ciudadano colombiano me duele mucho la decisión que tomó el Tribunal Superior de China, pues mi papá es una persona que se equivocó. Tuvo una mala decisión en su vida. Nunca fue una mala persona”, agregó Herrera.

Entre media hora y una hora después de decir esto, Ismael Enrique Arciniégas se convirtió en el primer colombiano en ser ejecutado en China por narcotráfico. Su hijo se comunicó con él minutos antes.

“Muchas bendiciones. Me tengo que ir, porque voy a donde el ‘materile’. Todo esto es terrenal. Estamos viviendo una comedia y la comedia ya se acaba. Le doy gracias a Dios por estos años de vida y por tener la familia que tuve”, fueron las palabras de despedida de Arciniegas a su familia, con que la sostuvo una conversación de treinta minutos.

Poco después, Juan José Herrera hizo un llamado a la ciudadanía: “No crean que esto es un juego. Están arriesgando toda una vida, no solo la suya, también la de sus familiares. No lo intenten, porque tarde o temprano van a pagar las consecuencias”.

Luego de que el cuerpo de Arciniégas sea cremado, sus cenizas serán entregadas al cónsul para que después sean remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, departamento que se la hará llegar a su familia en Cali.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas