Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

China subió los aranceles al 125% a productos de Estados Unidos

China subió los aranceles al 125% a productos de Estados Unidos

El presidente chino, Xi Jinping, habla durante una reunión bilateral con el jefe de Gobierno español Pedro Sánchez (no aparece en la imagen) en la Casa de Huéspedes Diaoyutai, en Pekín, el 11 de abril de 2025. (España) EFE/EPA/ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES / POOL

China subió este viernes del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos y avisó de que ignorará futuras tasas de Washington, al considerar que ya no tienen efecto económico.

El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado confirmó que la nueva tasa entrará en vigor este sábado y acusó a EE.UU. de actuar con “unilateralismo coercitivo”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según el comunicado oficial, las últimas medidas han dejado sin mercado real a los productos estadounidenses en China, por lo que cualquier incremento adicional será “irrelevante”.

“Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial. Su política comercial acabará convertida en una burla en la historia de la economía mundial”, afirmó el texto, que advirtió de que la paciencia de Pekín tiene “límites”.}

Lea también: Crisis humanitaria en Birmania: habitantes duermen en la calle

La decisión llega tras una rápida escalada en la guerra arancelaria. China había elevado sus gravámenes del 34 % al 84 % en represalia a un arancel del 50 % aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Washington respondió con una nueva subida al 125 %, lo que, sumado a cargas anteriores, deja la tasa total para las importaciones chinas en un 145 %, según la Casa Blanca.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, reiteró hoy en rueda de prensa que China “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y reclamó a EE.UU. que abandone sus presiones si realmente busca una salida dialogada.

Las contramedidas, dijo, defienden los intereses legítimos de China y “el orden internacional basado en normas”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil