EFE

Cantaoras del Pacífico les regalan serenatas a las ballenas jorobadas

A Colombia llegan alrededor de 3.000 ballenas cada año para reproducirse, y nacen unos 1.000 ballenatos al año en el océano Pacífico.

A Colombia llegan alrededor de 3.000 ballenas cada año para reproducirse, y nacen unos 1.000 ballenatos al año en el océano Pacífico.

Compartir

"Ballena ven a escuchar, tienes la memoria de todo nuestro pasado", recita Alba Angulo en una playa del Pacífico colombiano con un grupo de 'cantaoras' que dan serenatas a las ballenas jorobadas que cada año regresan a reproducirse, y se han convertido en un eje turístico de la región.

"Mi abuela me contaba que las ballenas tienen la memoria en el ADN, tienen esa memoria de todo lo que ha pasado y toda la belleza que ha ocurrido en el Pacífico".

Explica a EFE Angulo.

Angulo participó junto a su grupo de 'cantaoras' en el séptimo Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras en Juanchaco, una de las comunidades ubicadas en este "corredor azul" que transitan las ballenas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La ballena jorobada, uno de los cetáceos más grandes con un promedio de entre 15 y 19 metros de largo, hace una de las migraciones más largas del planeta. Este animal anualmente recorre alrededor de 17.000 kilómetros desde la Antártica hasta el Pacífico colombiano para reproducirse, y después regresar.

Y con marimbas, cununos y flautas, instrumentos tradicionales utilizados en la música de la región pacífica colombiana, las comunidades las reciben cada año y les rinden homenaje con canciones. Canciones que componen inspirándose en la conexión que sienten con ellas; como Angulo, que escribió su más reciente poema por un sueño en el que su abuela le hablaba de ellas.

A Colombia llegan alrededor de 3.000 ballenas cada año para reproducirse, y nacen unos 1.000 ballenatos al año, recuerda a EFE Fabián Bueno, director del Festival Ballenas y Cantaoras. Además, subraya el papel "tan importante" que juegan estos animales para el planeta, ya que "reducen alrededor de 70.000 millones de toneladas de dióxido de carbono".

Una estrecha relación

"Las ballenas tienen esa magia, a veces soñamos con ellas, a veces las escuchamos estando muy lejos y esa conexión es algo bastante especial que nos hace sentir algo diferente y brindar ese tipo de homenajes y serenatas a ellas".

Agrega Bueno en Playa Dorada, reconocida internacionalmente como Bandera Azul por su excepcional estado de conservación.

Le puede interesar: Policía rescata cría de gavilán pollero en Cartago, Valle

Y compara: "así como las ballenas cantan, tienen unos cantos preciosos, que ha inspirado a muchas mujeres de nuestro territorio para escribir, para hacer poesía, para hacer cantos".

"Canta y baila en sintonía, pues pronto tendrá su cría", continúa el poema de Angulo, ya que "cuando ellas van a aparearse o a tener sus crías empiezan a saltar mucho, empiezan a salir mucho del mar por la alegría", una alegría que la joven 'cantaora' compara con "la alegría que uno siente al verla saltar, al verla salir. Es algo espectacular".

Turismo de ballenas

Todo depende del mar. Si está muy picado las lanchas no pueden salir a la búsqueda de los grandes cetáceos que se pasan cuatro meses en las costas de Buenaventura y Bahía Málaga, en las que sus ballenatos nacen y crecen entre juegos; pero centenares de turistas salen todos los días si la marea lo permite a observar este despliegue de naturaleza.

Las ballenas se han convertido en un motor de desarrollo económico del Pacífico, duramente golpeado por el conflicto y la desidia estatal, y también de conservación, ya que las comunidades están más implicadas que nunca en preservar y recuperar la rica biodiversidad en la que habitan, con proyectos como la planta de transformación del plástico que recogen en Playa Dorada.

Lea también: Andalucía se llena de cultura y tradición con el Festival Internacional de Bailes Tradicionales

"Es un lugar mágico que tiene una mezcla espectacular entre una biodiversidad de naturaleza exótica con una cultura maravillosa".

Describe Julián Franco, secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, donde está ubicada Buenaventura y sus zonas rurales.

El departamento del Valle del Cauca, uno de los más biodiversos del país debido a su ubicación en el Chocó biogeográfico, será el anfitrión el próximo mes de octubre de la COP16 de Biodiversidad. Este evento será una cita que reunirá a miles de expertos y tomadores de decisiones de todo el mundo convocados para tomar decisiones y acciones frente a la pérdida de biodiversidad que afronta el planeta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

'El extraño mundo de Jack' traspasa la pantalla en Nueva York

El amplio jardín ubicado en nueva York sirve de punto de encuentro para los personajes y paisajes de este filme de Tim Burton

'El extraño mundo de Jack' traspasa la pantalla  en Nueva York
EFE/ Alicia Sánchez Gómez

El amplio jardín ubicado en nueva York sirve de punto de encuentro para los personajes y paisajes de este filme de Tim Burton

Compartir

La película 'El extraño mundo de Jack' traspasó este miércoles 25 de septiembre la pantalla y se transformó en un sendero de luces y sonidos que hasta el 30 de noviembre alumbrará el Jardín Botánico del Bronx, en Nueva York.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El amplio jardín sirve de punto de encuentro para los personajes y paisajes de este filme de Tim Burton. Donde cobran vida en 20 instalaciones para recibir a los curiosos que visitan la ciudad de Halloween, dirigida por el icónico Jack Skellington.

Este espectáculo inmersivo nace de la mente del español Iñaki Fernández; el brasileño Felype de Lima, director creativo del show; Jeffrey Seller, productor musical, y Maggie Brohn, directora de operaciones.

Fernández ya ha trabajado con los mundos de Tim Burton en un exitoso laberinto que se instaló hace años en Madrid. Su admiración por el director, cuenta, viene de los "mundos" que crea en sus películas.

"Tim Burton es una bella persona, tenemos mucha amistad con él y la verdad es que da mucho gusto trabajar con él. Es una persona muy cercana y muy meticulosa. Cuando ha estado con nosotros ha sacado los pinceles y se ha puesto a dibujar para mejorar nuestro trabajo"

Señala Fernández a EFE.

Un escalofriante recorrido

Aunque Burton no ha estado involucrado en la creación de este sendero, la implicación de su equipo creativo se nota en los detalles. Además del cuidado con los que están hechos. Tanto las estatuas de los personajes como los paisajes que sirven de telón de fondo para la historia de Jack Skellington.

Para pasar a la ciudad de Halloween, el público debe cruzar una enorme calabaza de luces. Además de una serie de aros de colores mientras suenan a todo volumen las famosas canciones de la película.

Los árboles del jardín botánico, alumbrados con luces de colores, sirven de fondo para este recorrido, en el que se pasea alrededor de antorchas de fuego y calabazas gigantes iluminadas.

El momento más "terrorífico" del camino llega cuando el espectador atraviesa un cementerio repleto de lápidas y presidido por Jack, al que acompaña su perro fantasma Zero.

En el show destacan las esculturas de algunos de los personajes del filme, como Sally.

También hay espacio, para Santa Claus, el gran enemigo de Jack al principio de la película, que está rodeado por bastones de caramelos, buzones llenos de cartas y grandes regalos.

Este recorrido, que termina con una gran escultura en la que Sally y Jack se abrazan.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Evolución natural: los petirrojos de mar se adaptan a su entorno ¿De qué se trata?

Los petirrojos de mar han causado impresión en los expertos, debido a su biología. Pues tienen cuerpo de pez, pero se asemejan a los pájaros.

Evolución natural: los petirrojos de mar se adaptan a su entorno ¿De qué se trata?
Fotografía de Prionotus carolinus facilitada por Anik Grearson. EFE

Los petirrojos de mar han causado impresión en los expertos, debido a su biología. Pues tienen cuerpo de pez, pero se asemejan a los pájaros.

Compartir

Los petirrojos de mar son unos animales inusuales: Tienen cuerpo de pez, alas de pájaro y patas de cangrejo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora, un estudio ha descubierto que sus patas no solo sirven para caminar. Si no que además son unos sofisticados órganos sensoriales que les ayudan a encontrar y saborear presas enterradas.

Los detalles de la investigación, liderada por las universidades estadounidenses de Harvard y Stanford, se han publicado este jueves en sendos artículos en la revista Current Biology.

"Se trata de un pez al que le crecieron patas gracias a los mismos genes que contribuyen al desarrollo de nuestras extremidades y que luego las reutilizó para encontrar presas utilizando los mismos genes que nuestra lengua usa para saborear la comida: una auténtica locura".

Resume Nicholas Bellono, de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

Tras descubrir a estos animales de manera casual en una visita al Laboratorio Biológico Marino de Woods Hole (Massachusetts), los investigadores sintieron curiosidad y quisieron estudiarlos mejor.

Los petirrojos de mar son muy buenos encontrando alimento, razón por la cual siempre son seguidos por otros peces oportunistas. Pero no se sabía por qué tenían esa habilidad.

Lea también: Johnny Depp sorprende a niños de un Hospital vestido como Jack Sparrow

Al estudiarlos, el equipo descubrió que las patas de estos peces están cubiertas de papilas sensoriales, cada una de las cuales recibe una densa inervación de neuronas sensibles al tacto.

Además, esas papilas también tienen receptores gustativos y una sensibilidad química que les impulsa a excavar.

El estudio confirmó que las papilas son una innovación evolutiva clave que ha permitido a los petirrojos de mar triunfar en el fondo marino de formas que otros animales no pueden.

Un estudio genético

Posteriormente, en un segundo estudio, los investigadores profundizaron en la base genética de las singulares patas de estos peces.

Utilizaron la secuenciación del genoma, perfiles transcripcionales y el estudio de especies híbridas para comprender las bases moleculares y de desarrollo de la formación de las patas.

Sus análisis identificaron un factor de transcripción antiguo y conservado, denominado tbx3a, como principal determinante del desarrollo sensorial de las patas de los petirrojos de mar.

La edición del genoma confirmó que dependen de este gen regulador para desarrollar normalmente sus patas.

El mismo gen también desempeña un papel fundamental en la formación de las papilas sensoriales de los petirrojos de mar y en su comportamiento excavador.

"Aunque muchos rasgos parecen nuevos, suelen construirse a partir de genes y módulos que existen desde hace mucho tiempo", porque "así funciona la evolución: retocando piezas viejas para construir cosas nuevas".

Apunta Kingsley.

Según los investigadores, los hallazgos demuestran que ahora es posible ampliar nuestro conocimiento detallado de los rasgos complejos y su evolución en organismos salvajes. No solo en organismos modelo bien establecidos. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Ecoturismo sobre rieles: la historia de las 'brujitas' en Colombia

La historia de las 'brujitas' ha marcado la cultura colombiana al ser un particular medio de transporte, el cual usan muchos ciudadanos.

La historia de las 'brujitas' ha marcado la cultura colombiana al ser un particular medio de transporte, el cual usan muchos ciudadanos.

Compartir

Por unas antiguas vías de tren en el oeste de Colombia circulan las 'brujitas'. Un particular método de transporte que consiste en unos tablones de madera montados sobre los rieles y que viajan hasta San Cipriano. Una comunidad dedicada al ecoturismo, para recorrer el corazón de la selva de una forma insólita.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El paseo, de unos 20 minutos entre la localidad de Córdoba y San Cipriano -o viceversa-, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste). Recorre siete kilómetros por la selva, donde los visitantes pueden admirar de primera mano la fauna y la flora a una velocidad, que no supera los 30 kilómetros por hora. Y que, por momentos, parece sacado de un mundo fantástico.

Las 'brujitas' son "las que generan el ingreso día a día a los transportadores, a las comunidades". Explica Lida Riascos, miembro de una de las dos cooperativas constituidas para el turismo y que cuentan con más de 160 miembros.

Riascos considera que las cooperativas "han sido una luz de esperanza" para el ecoturismo en la zona, "porque permiten el proceso de conservación de la reserva, que le sirve a todos los municipios y a Colombia".

Cristian Sánchez, que hace 15 años es 'maquinista' de las 'brujitas', coincide con esta idea al recordar cómo empezó su trabajo: "A uno le llama la atención y es muy bacano prestar el servicio, ya que a veces hay pocas oportunidades (laborales)".

La historia de las 'brujitas' modernizadas como el tren de la selva

Inicialmente, cuenta Riascos, no había turismo y este método de transporte consistía en una "planchita para movilizar la carga, la comida para la casa, los bananos", pero con el paso del tiempo y la llegada de los turistas, la modernización transformó a las 'brujitas', que ahora son 'motobrujitas'.

Lea también: "Son criminales": Secretario de Seguridad de Medellín tras desmanes de hinchas en el Atanasio

Primero les anexaron dos bancas para que los pasajeros puedan sentarse, después les acoplaron motos, que hacen el viaje mucho más cómodo para los conductores, y más rápido.

Antes les tocaba empujar los tablones con un madero; de ahí el nombre, parecían brujas sobre escobas.

Y aunque el turismo es una parte importante de esta empresa, cobran 18.000 pesos (4,2 dólares o 3,8 euros) por ida y vuelta, la comunidad también utiliza a diario las 'brujitas' como transporte, incluso para que los niños vayan a la escuela.

Los atractivos turísticos de la zona son varios, entre ellos la exuberante naturaleza y el avistamiento de aves. Pero la joya, es la Reserva Natural San Cipriano, que concentra varios ríos de aguas cristalinas. Que, además, albergan en su ecosistema 300 especies de aves.

En este entorno, las poblaciones conectadas por las 'brujitas' trabajan por la conservación y el ecoturismo, algo que se puede apreciar en las buenas condiciones en la que se encuentra el entorno natural.

Ecoturismo

El departamento del Valle del Cauca, uno de los más biodiversos del país debido a su ubicación en el Chocó biogeográfico, será el anfitrión en octubre próximo de la COP16 de Biodiversidad.

Una cita que reunirá en la ciudad de Cali, su capital, a miles de expertos y tomadores de decisiones de todo el mundo para tomar discutir acciones frente a la pérdida de biodiversidad del planeta.

"El Valle es un tesoro escondido, tiene una biodiversidad espectacular, no solamente en naturaleza, sino también de culturas".

Resalta a EFE el secretario de Turismo de este departamento, Julián Franco.

Quien, además, lo describe como "un lugar mágico que tiene una mezcla espectacular entre una biodiversidad de naturaleza exótica y una cultura maravillosa".

En este sentido, pone en valor a las 'brujitas', un "transporte raro, exótico, diferente y autóctono". Que, además, es ejemplo de "organización y compromiso" en las comunidades, un proyecto que se ha ido repitiendo en otras partes de este departamento.

Uno de los principales retos del Valle del Cauca es la seguridad. Porque, la actividad de los distintos grupos armados ilegales ha incrementado la violencia en algunas zonas.

Sin embargo, las autoridades aseguran que, siguiendo las recomendaciones sobre "los lugares en los que no puedes estar y los lugares en los que sí". La experiencia es positiva.

"El 90 % de la gente se va con la satisfacción altísima y con un cambio en esa mentalidad".

Indica el funcionario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: