Domingo, Diciembre 16 2018

.

Educación para transformar la ciudad

  La Educación no cambia el mundo:Cambia las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Friere   La crisis que enfrenta la ciudad en la provisión de bienes comunes y la protección de los derechos fundamentales, que se expresa en el cierre de la clínica Rafael Uribe Uribe (exsede del liquidado Seguro Social), la grave …

 

La Educación no cambia el mundo:Cambia las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Friere  

La crisis que enfrenta la ciudad en la provisión de bienes comunes y la protección de los derechos fundamentales, que se expresa en el cierre de la clínica Rafael Uribe Uribe (exsede del liquidado Seguro Social), la grave situación financiera del Hospital Universitario del Valle, el desabastecimiento de agua potable, el incremento de la factura de energía por la especulación de los generadores y los problemas en materia educativa en el Municipio de Cali, tienen causas en común: la política de privatización y mercantilización, la corrupción y la captura del Estado por intereses corporativos del empresariado y la clase política.

Hace pocos días se conoció un nuevo hecho de presunta corrupción a través de los contratos de ampliación de cobertura en educación. Por esta situación el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia fue conducido a prisión, los delitos que se investigan son celebración de contratos sin cumplimientos de los requisitos legales y peculado por apropiación, esto quiere decir que los dineros públicos destinados para la educación de los niños y adolescentes pudieron haber terminado en manos de particulares. Está situación también se está presentando en el sector de la salud, los recursos están quedando en manos de privados, es el caso de las alianzas público privadas del Hospital Universitario del Valle.  

Estas situaciones pueden indicar que la prestación de los derechos fundamentales de educación, salud y servicios públicos, a través de contratos de concesión o alianzas público privadas, no ha sido la mejor decisión y en algunos casos se han prestado para la corrupción. La conversión de estos derechos en mercancías y la primacía del lucro en algunos operadores de los contratos, ha generado que la comunidad educativa pierda de vista asuntos tan importantes para la sociedad, como la discusión sobre el modelo pedagógico, la superación de las barreras de acceso al sistema educativo en todos los niveles, la inserción de adolescentes y jóvenes a dinámicas de violencia de las bandas criminales, que hoy se presenta en algunas instituciones educativas.

Ante este panorama proponemos en nuestro Programa de Gobierno “Por el Derecho a la Ciudad”, la constitución de un Gobierno Ciudadano, en el que haga parte la comunidad educativa y de manera conjunta velemos por la recuperación de los bienes comunes, la transparencia en la ejecución de los recursos públicos destinados a la educación.

Fortaleceremos la educación pública en condiciones de calidad y gratuidad, esto implica revisar los contratos de ampliación de cobertura y realizar estricta auditoria. También centraremos nuestros esfuerzos en superar las barreras de acceso al sistema educativo, generaremos condiciones en relación a la alimentación, transporte y acompañamiento psicosocial de los estudiantes.

Promoveremos la constitución de las instituciones educativas en escenarios de paz y convivencia pacífica en sus territorios, fortaleceremos su infraestructura y contribuiremos a mejorar las condiciones laborales y  la capacitación de los maestros, también propiciaremos la discusión permanente sobre el modelo pedagógico superando los parámetros del mercado.

Una de nuestras prioridades en la política educativa está dirigida a retener a los jóvenes y enfrentar la deserción; se deben generar condiciones en relación a la alimentación y transporte, entre otras. Y para quienes desertan de la educación formal, hay que ofrecer alternativas de formación profesional y ocupacional sin requisitos de 11 grado y puntaje ICFES (trabajador calificado, técnicos, etc.).

Continuaremos impulsando los programas de bilingüismo y apoyaremos a los docentes para que participen de intercambios en otros países y fortalezcan su aprendizaje. También debe ofrecerse alternativas de formación técnica, tecnológica y profesional, esto requiere un esfuerzo en  destinación de presupuesto y en articulación con las instituciones educativas del orden departamental como la Universidad del Valle.

Siendo coherentes con nuestra trayectoria política, lideraremos el debate nacional para exigir más presupuesto, para ampliar la oferta de educación universitaria, tecnológica o técnica en el municipio.

De esta manera podremos contribuir a la transformación de nuestra sociedad en clave de justicia social y económica por el Derecho a la Ciudad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas