viernes, enero 22 2021

.

Ecuador mantendrá fronteras cerradas con Colombia hasta fin de año

Mientros esto ocurre, no son cientos, si no miles, los ciudadanos que, a diario, cruzan las dos fronteras por pasos ilegales.

Ecuador mantendrá fronteras cerradas con Colombia hasta fin de año
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(EFE).- Ecuador mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido a la pandemia; valoró el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

“Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras”, dijo Zevallos.

“Hay diversidad de opiniones”, agregó el ministro, al destacar que hay “un sinnúmero de incongruencias bilaterales; ópticas diferentes de los dos países, tanto de Perú como de Colombia”.

E insistió en que, “por lo tanto, yo no creo que hasta finales del año se vayan a reabrir las fronteras“.

Vea también: En España, vacuna contra el coronavirus no será obligatoria

Los límites terrestres de Ecuador con esos países se cerraron en marzo pasado al tránsito de ciudadanos; aunque sí existen mecanismos de coordinación para el paso de mercancías.

Hace unas semanas, el presidente Iván Duque, manifestó que las fronteras en común podrían reabrirse el 1 de noviembre. Una petición especial al Gobierno ecuatoriano por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del Carchi, fronteriza con el territorio nacional, lo impidió.

Desde entonces continúan los contactos entre autoridades de los tres países, si bien Zevallos aclaró que “se va a hacer solamente cuando haya una concordancia en términos de políticas de ambas partes“.

Mientras siguen cerrados los principales pasos, el de Rumichaca con Colombia; y el de Huaquillas con Perú, son cientos, si no miles, los ciudadanos que, a diario, cruzan las dos fronteras por pasos ilegales. EFE

Le puede interesar: 

Hasta 20 millones de recompensa ofrece la Alcaldía de Cali por información del homicida

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas