miércoles, abril 21 2021

.

La Economía Circular debe ser una realidad

El país debe encaminarse a promover el crecimiento económico, pero este no se debe lograr afectando el bienestar social. Por eso es necesario apostar por un desarrollo sostenible en el que la innovación sea el eje articulador.

La Economía Circular debe ser una realidad

Por Dilian Francisca Toro Torres

Una apuesta clave para encauzar el país en los planes de desarrollo sostenible es la economía circular. Se trata de una propuesta que consiste en implementar una economía amigable con el medio ambiente al producir bienes y servicios que sean reutilizables, reduzcan el desperdicio, la contaminación y cuyo proceso además genere bienestar e impulse la economía.

Sin embargo, frente a este tema tenemos mucho por hacer en nuestro país. Según la Superintendencia de Servicios Públicos anualmente se producen en Colombia cerca de 12 millones de toneladas, de las cuales tan sólo se recicla el 16,5%. Y mientras que diariamente los colombianos producimos 32.000 toneladas de desperdicios, el 78% de los hogares no recicla.

Por este motivo, uno de los proyectos prioritarios que el Partido de la U presenta en la actual legislatura propone la creación y regulación del mercado de residuos sólidos para el fortalecimiento de la economía circular. Se trata de un importante proyecto de Ley que busca establecer un marco que regule el mercado de valorización de residuos sólidos, así como incentivar la compra de productos que tengan materia prima derivada del esquema de valorización en el sistema de compra pública.

Le puede interesar:

Desde los territorios se construye país

Entre las propuestas del proyecto se establece que el Ministerio de Medio Ambiente, realice una modificación al mecanismo tarifario en el que se desarrolle una tarifa diferencial entre los recursos aprovechables y los no aprovechables, en un proceso en el cual deberán jugar un papel clave los recicladores. También se busca que desde el Estado se creen las estrategias necesarias y condiciones dignas para el desempeño de las actividades medio ambientales que estas personas realizan.

Y es que el reciclaje es un aspecto crítico dentro de la economía circular para evitar que el material reutilizable termine en los rellenos sanitarios. En este aspecto juega un papel importante la educación ambiental a todos los niveles de la sociedad, para que desde nuestros hogares y empresas aprendamos a separar y clasificar nuestros desechos.

La iniciativa sobre Economía Circular hace parte de los 25 proyectos que la U está presentando ante el Congreso, luego de recorrer las regiones del país para escuchar las necesidades más sentidas de la gente. A nuestro juicio, estas propuestas resultan vitales para la atención social, económica y medio ambiental de estas comunidades que han vivido por años el drama del olvido y el abandono.

Además, con este proyecto estamos aportando para que el país pueda transitar de una forma fluida hacia un modelo de economía circular tal como está planteado en los objetivos del Plan de desarrollo sostenible

El país debe encaminarse a promover el crecimiento económico, pero este no se debe lograr afectando el bienestar social. Por eso es necesario apostar por un desarrollo sostenible en el que la innovación sea el eje articulador. De esta manera, proponiendo soluciones responsables a los retos y problemáticas que vive el país, podremos construir una sociedad más incluyente y justa para todos.

Lea también: 

Una reforma tributaria con IVA a la canasta familiar no es viable

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas