Sábado, Diciembre 15 2018

.

Ecológica

El Noticiero 90 Minutos inicia una nueva época, la comunicación en línea: rápida, fresca y democrática, en la cual todas las personas pueden acceder a informarse de personas que se atreven a opinar sobre algún tema en particular. El medio ambiente, entendido éste en donde transcurre nuestra corta vida y dejamos para la perpetuidad nuestras …

Ecológica

El Noticiero 90 Minutos inicia una nueva época, la comunicación en línea: rápida, fresca y democrática, en la cual todas las personas pueden acceder a informarse de personas que se atreven a opinar sobre algún tema en particular.

El medio ambiente, entendido éste en donde transcurre nuestra corta vida y dejamos para la perpetuidad nuestras ideas, nuestros comportamientos y nuestra genética, es hoy cada vez más cambiante dado que lo usamos con mayor intensidad, con mayor frecuencia y dependemos cada vez mas de él.

En la antigüedad éramos seudo-espectadores en el medio, reaccionábamos cuando algún agente externo nos sorprendía: la lluvia, la sequía, algún predador o requeríamos de alguna presa.
Hoy somos agentes de cambio ambiental permanentemente y por lo tanto somos más dependientes de él. La cotidiana vida nos motiva a cambiar el entorno para satisfacernos de él: paisaje, vestido, alimento, economía y todo aquello que sin él no podríamos vivir.

El ambiente es sin duda lo más común entre nosotros, es el bien más social, es lo más democrático que conozco y por lo tanto es sin duda un bien que debe ser usado de manera sostenible por cada habitante, dado que al alterarse, altera cada una de los eslabones políticos y económicos de la sociedad actual.

Invito a todas las personas que interactuamos desde hoy en este blog, para que pongamos a libre discusión ideas con las cuales construiremos de manera conjunta la forma de convivir en este ambiente cambiante que nos tocó a esta generación.

Les propongo que iniciemos esta interesante discusión con una propuesta novedosa: midamos cuantos gases de invernadero generamos en nuestros días cotidianos. ¿Cuántos litros de gasolina consumimos transportándonos a nuestros sitios de estudio o de trabajo? preguntémonos ¿cuántos recursos se requieren para que una libra de tomate llegue a nuestra mesa?, preguntémonos cuanta intermediación se necesita en un día común y corriente nuestro.

Somos una comunidad cada vez más dependiente, somos absolutamente subsidiados por el ambiente. Si subsidiados, porque de verdad aún no sabemos cuánto cuesta un litro de agua, un metro cuadrado de suelo o un metros cúbico de aire. Alguien podría decir que 250 ml de agua en el supermercado cuesta dos mil pesos, porque eso pagó por ello, ¿de verdad eso cuesta? o el pago los dos mil pesos por lo que costo tratarla, empacarla y ponerla en la góndola del supermercado. ¿De verdad eso cuesta?.

Otra persona podría decir que un metro cuadrado de suelo urbano cuesta un millón de pesos. ¿Es verdad? o es lo que vale en la oferta y la demanda un metro cuadro urbanizable o urbanizado.
¿Los bienes ambientales tal vez tengan precio de mercado, pero es el precio real?

Usted, amable lector, ¿cuánto estaría dispuesto (a) a pagar por un litro de agua? la respuesta es "depende" de la oferta y de la demanda. Si yo estoy ubicado cerca de un inagotable manantial, tal vez nada, pero si estoy en la mitad de un desierto…… ¿cuánto cuesta? Pongo en oferta pública el litro de agua…… ¿agua para qué? ¿beber, limpiar, transportar?
¿Quién ofrece más?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas