Lunes, Octubre 15 2018

.

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

  A proteger las zonas de ladera El Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Cali posibilita construir en las laderas de Cali como una medida preventiva para ordenar el territorio y detener un poco la invasión de éstas áreas que no hemos podido erradicar por incapacidad técnica, logística o política. Inicialmente rechacé la noticia, pero …

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

 

A proteger las zonas de ladera

El Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Cali posibilita construir en las laderas de Cali como una medida preventiva para ordenar el territorio y detener un poco la invasión de éstas áreas que no hemos podido erradicar por incapacidad técnica, logística o política.

Inicialmente rechacé la noticia, pero luego reposadamente y revisando documentos de principio de siglo, obviamente del XXI, empecé a entender la medida.

Construir sí pero con baja densidad y dejando áreas de conservación, es la forma que podemos proteger dos servicios ambientales que no tienen precio: la regulación de caudales de las quebradas y ríos y las zonas de recarga de los acuíferos subterráneos de la zona plana.

Si protegemos las laderas de la urbanización sin control estamos regulando el endurecimiento de la corteza y así estaríamos manteniendo la capacidad de infiltración de éstas zonas.

Al construir sin control en las laderas de Cali nos quedaremos sin agua, ni la superficial y mucho menos la subterránea, y la zona construida colapsará por la falta de infiltración del agua que le otorga plasticidad al terreno.

Es importante monitorear que el POT de Cali no se convierta en la carta de sentencia de la ciudad, sino en un plan a mediano plazo que logrará sostener nuestro entorno.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

  Emergencia social: Río revuelto, ganancia de corruptos   Tal vez sea por la modernidad, la rapidez de las comunicaciones o la cada vez más alta esperanza vida de los humanos de hoy, que nos hemos convertido en seres menos planificadores en un entorno cambiante como el actual, a pesar de los avances de las …

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

 

Emergencia social: Río revuelto, ganancia de corruptos

 

Tal vez sea por la modernidad, la rapidez de las comunicaciones o la cada vez más alta esperanza vida de los humanos de hoy, que nos hemos convertido en seres menos planificadores en un entorno cambiante como el actual, a pesar de los avances de las metodologías predictivas y prospectivas que nos enseñan en la academia y que por esta razón, mantenemos pagando a los burócratas ambientales de los diferentes organismos internacionales "sin ánimo de lucro".

En invierno nos inundamos y en verano nos secamos, y es cíclico, y no hay quien tome acción por lo menos a mediano plazo.

Recordando que en 1992 nos dimos cuenta de la fragilidad y la vulnerabilidad que tiene nuestro país para enfrentar los cambios climáticos: bombardeamos nubes, cambiamos la hora, inició el plan energético térmico más grande, etc., de eso, hoy no hay nada.

Entre 2010 y 2012 vivimos una ola invernal de grandes proporciones con la cual se liberaron cuantiosos recursos para realizar las obras de drenaje, protección contra las inundaciones, corrección de causes, etc., de eso, hoy no hay mucho o no se concluyeron los trabajos.

Una vez escuché que Dios era injusto porque los que se inundan y se secan son los más necesitados. Mi respuesta fue inmediata: Dios tiene toda la culpa del mundo, pero no por enviarnos la refrescante y necesaria lluvia o por beneficiarnos con los hermosos rayos solares, Dios es el culpable por haber permitido que mal nacieran los políticos y oportunistas que se enriquecen en estas épocas cuando se liberan los recursos, cuando se declara la emergencia social libre de controles y ojos verificadores. Qué coincidencia, la emergencia social cíclicamente se declara en los departamentos y regiones más corruptas del país.

Propongo que cada vez que se deba declarar una emergencia social se cuestione, y por qué no, se genere una denuncia ciudadana y se condenen a los políticos y funcionarios que la causaron. Porque fenómenos del Niño, Niña, huracanes, avalanchas, etc., son fenómenos que no aparecen en la Ley 80 de contratación, son simplemente fenómenos naturales. Lo que genera los impactos ambientales y sociales son los sin-vergüenzas que se roban el dinero sin ningún pudor, los que esperan con ansiedad que hayan este tipo de situaciones para aparecer con grandes propuestas mentirosas y cajas de dinero en efectivo en las oficinas públicas para que a dedo se les adjudique el contrato.

Gobernadores, Alcaldes, Directores de las Oficinas de Planeación y de las Autoridades Ambientales, deben pagar con su propio bolsillo cuando en su jurisdicción se declara una emergencia social. No tiene perdón que estos sin-vergüenzas sigan robándonos nuestros recursos naturales y económicos a costa del llanto de nuestras comunidades más necesitadas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

  Las propuestas de manejo ambiental, grandes ausentes en las campañas electorales   En la campaña del Centro Democrático obviamente no es posible tener alguna propuesta diferente a lo que tuvimos entre los años 2002 y 2010. Un Ministerio del Medio Ambiente sin ministros ni funcionarios que tuvieran algún conocimiento o interés en conservar el …

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

 

Las propuestas de manejo ambiental, grandes ausentes en las campañas electorales

 

En la campaña del Centro Democrático obviamente no es posible tener alguna propuesta diferente a lo que tuvimos entre los años 2002 y 2010. Un Ministerio del Medio Ambiente sin ministros ni funcionarios que tuvieran algún conocimiento o interés en conservar el patrimonio natural de los colombianos: Periodistas, terratenientes, empresarios turísticos o miembros del ‘Jet set’ bogotano.

El tema ambiental en este periodo lo mandaron al último rincón del Gobierno para que no estorbara, una oficina dentro del Viceministerio, escondido detrás de los temas de desarrollo, vivienda y servicios públicos para que las motosierras de la depredación ambiental se prendieran sin ningún tipo de control, las mismas que se escucharon por diez años descuartizando a los opositores del Gobierno o ahuyentando a los campesinos de sus tierras para que testaferros y parientes, "compraran" y "titularan" pequeñas parcelas que en sumatoria, hoy son grandes extensiones en la altillanura o en el norte de nuestro país, monocultivizadas de palma de aceite, caña de azúcar, arroz, o, simplemente engordando para venderlas al mejor postor dentro de unos años y, "mejoradas" gracias a los seguros dineros del Agroingreso que solamente beneficiaron al establecimiento.

Y fue durante ese gobierno que depredaron sin cuartel bosques, páramos y manglares con títulos mineros falsos o inexistentes con el beneplácito de una autoridad ambiental de fachada, que solamente servía para "representar al país" frente a la encopetada burocracia ambiental mundial. Protocolos y cumbres que para lo único que sirvieron fue para comprometernos en cumplir metas de países desarrollados y quedar mal en los informes de seguimiento de los tratados internacionales.

 
La campaña de la Unidad Nacional debería, en estas dos semanas, comunicarnos lo que hizo durante sus cuatro años de gobierno. Sin duda lo más importante, haber rescatado nuevamente al Ministerio del Medio Ambiente con una agenda concreta, la creación de una Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que está intentando poner de manifiesto el desastre ambiental que recibió hace cuatro años, y un compromiso de todo un gabinete ministerial con el diseño de los planes de acción, para responder a una compleja agenda que le ha propuesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sacará al país del letargo ambiental que estamos desde el año 2002.

La gestión ambiental es la materia más importante del próximo Gobierno, dado que está en juego el presente y el futuro económico, político y natural del país. Los recursos naturales vistos desde la econometría son simplemente variables de materias primas o commodities que se canjean. Pero si se agotan ¿Qué vamos a intercambiar? Desde lo político, un país sin recursos naturales saludables, dinámicos y biodiversos, es un país que no vale nada, es un territorio sin ventajas competitivas, y desde lo natural, los ecosistemas son nuestro resguardo genético, lo que nos da la posibilidad de adaptarnos a los cambiantes ciclos de la materia y la energía.

El calentamiento global, la seguridad alimentaria, la salud ambiental o la superpoblación son temas de verdadera importancia, son de índole supremo, porque aquí no está en juego si se regresa al poder para manipular a congresistas, cortes y jueces y salvarse de una pena eterna por el mal que se le ha hecho al país, o para seguir delinquiendo desde la clandestinidad llenándose los bolsillos de dineros untados de sangre, chuzadas y de favoritismos familiares, se trata de que elijamos el próximo 15 de junio de 2014 un presidente que de verdad tenga buenas intenciones, con cabeza reposada y que escuche a un equipo de lujo y no a un grupo de bandidos cuestionados, condenados o exiliados. Elijamos por la decencia, no nos regresemos, veamos un futuro próximo, optimista y en paz.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

  Gestión ambiental, una tarea de largo plazo   Ad portas y rumores de cambios en el gabinete de gobierno de Cali suena desalentador que se quiera hacer cambios en el DAGMA entidad que por fin re-encontró su rumbo luego de años de invisibilidad y escándalos. Hoy Cali tiene un nuevo aire. Una institución que …

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

 

Gestión ambiental, una tarea de largo plazo

 

Ad portas y rumores de cambios en el gabinete de gobierno de Cali suena desalentador que se quiera hacer cambios en el DAGMA entidad que por fin re-encontró su rumbo luego de años de invisibilidad y escándalos.

Hoy Cali tiene un nuevo aire. Una institución que nos está demostrando que si puede articular las fuerzas vivas de la ciudad y que si hay mujeres y hombres capaces de planear y ejecutar acciones en beneficio de todos los ciudadanos.

La gestión ambiental no es como comprar lotes y armar casas.
Es un ejercicio complejo que parte de conocer la ciudad y de identificar cuales son los aspectos y los impactos más relevantes.
Se inicia con identificar las relaciones existentes y se continua con generar sinergias entre todos los actores para lograr articulaciones exitosas.

Este ejercicio es complejo, requiere: sagacidad, inteligencia, pasión y mucho entusiasmo, no es a corto plazo, es a mediano y largo, por lo tanto estar cambiando las personas de las instituciones encargadas de esta tarea no es conveniente toda vez que los ciclos del agua, de la energía y de los nutrientes requieren de tiempo. Unir intereses y crear sinergias requiere tiempo y consolidar las acciones y entregar los resultados requiere tiempo.

Si de verdad queremos una Cali con CaliDA necesitamos que las personas de las instituciones cumplan con honor su ciclo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

  Conservar, conservar, conservar….   Definitivamente es lo más sensato que podemos hacer. Conservar nuestros recursos naturales es la única forma en que los seres humanos reducimos el riesgo de desaparecer como comunidad, como población… como especie. Los cambios drásticos del clima nos están demostrando que somos altamente vulnerables: si llueve nos inundamos y si no, …

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

 

Conservar, conservar, conservar….

 

Definitivamente es lo más sensato que podemos hacer. Conservar nuestros recursos naturales es la única forma en que los seres humanos reducimos el riesgo de desaparecer como comunidad, como población… como especie.

Los cambios drásticos del clima nos están demostrando que somos altamente vulnerables: si llueve nos inundamos y si no, nos quemamos.

La discusión sobre si es verdad o no el deterioro ambiental ya no existe, es un hecho. El mundo cambió en nuestra época y por lo tanto los de esta generación debemos actuar inteligentemente para adaptarnos de la mejor manera posible.

Los proyectos de vida humana aislada y autosuficiente de los 90 o de vida por fuera de nuestra órbita de los 2000, aún fracasan, por lo tanto la única alternativa es conservar nuestro mundo.

El árbol es la única "maquina" maravillosa que transforma dos elementos: el agua y el dióxido de carbono en materia. La fotosíntesis, que es sin duda un milagro que está ocurriendo hace millones de años ininterrumpidamente, es la única ecuación que nos podrá sostener en este hermoso planeta.

 

Conservar nuestros bosques es conservar la especie humana en sí misma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

  Cali ciudad verde   Leyendo tardíamente una entrevista realizada por la revista LAZOS (edición 117) al Señor Alcalde de Cali, en la cual de manera integral desarrolla por qué Cali se convertirá en una gran ciudad verde. Su análisis inicia con los programas de movilidad, propone un modelo de Cali como ciudad-región, resalta el …

Ecológica, por Carlos Arturo Martínez

 

Cali ciudad verde

 

Leyendo tardíamente una entrevista realizada por la revista LAZOS (edición 117) al Señor Alcalde de Cali, en la cual de manera integral desarrolla por qué Cali se convertirá en una gran ciudad verde. Su análisis inicia con los programas de movilidad, propone un modelo de Cali como ciudad-región, resalta el reto de la vivienda, afirma su convicción en la seguridad, la apuesta a la educación pública y expone el presupuesto para deporte, entre otros varios aspectos.

Verde, color de la esperanza, significado de vida, crecimiento y renovación, todo esto justo lo que queremos los caleños.

Amigos, verde también significa sostenibilidad, perpetuidad y naturaleza, por lo tanto los invito a pensar en el, cada vez más cercano, futuro en términos de abastecimiento de agua, para que diseñemos políticas públicas para asegurar que este escaso, costoso y preciado líquido sea sostenible. Pensar en agua sostenible es actuar en el manejo adecuado y sistémico de la cuenca alta y media de los ríos Cali y Meléndez, es actuar como ciudad-región con el Departamento del Cauca para unir esfuerzos, proyectos y recursos para manejar el río Cauca de manera integral, agua sostenible es adelantar por intermedio de Emcali en una verdadera política de uso racional y economía del agua, es contabilizar lo no contabilizado y es controlar la subterránea.

Otro gran brochazo para Cali ciudad verde es una contabilización efectiva de nuestro impacto como ciudad-región. ¿Cuánto emitimos en equivalencia de gases efecto invernadero? Cuánto combustible usamos, cuántos viajes hacemos, cuánto espacio público tenemos, a qué velocidad promedio nos desplazamos, cuán lejos nos abastecemos? Una vez tengamos estas respuestas y contabilicemos cuántos gases efecto invernadero emitimos, enfocamos los recursos del Estado, y apalancamos los extranjeros, para cerrar la diferencia. Proyectos en aumento de la velocidad promedio del transporte, en energías alternativas, en arborización de zonas verdes, en proyectos de mejoramiento rural, en seguridad alimentaria, en espacio público y en servicios públicos, entre muchos aspectos.

Esto nos daría una marca de ciudad, lo que significaría que el bien y el servicio producido en Cali Verde es hecho con calidad de vida, con sostenibilidad, con pensamiento holístico, buscando reducir la huella de nuestra civilización. Cali Verde sería el escenario de encuentro entre lo político y lo económico en búsqueda de lo público. Cali Verde vendería nuestra imagen a nivel mundial para atraer inversión y buenos propósitos. Cali Verde sería la utopía convertida en hechos, seríamos ciudadanos orgullosos de vivir en el mejor vividero del mundo, como hasta hace poco fue, con inclusión y oportunidades.

Aún creemos en Cali y sus gobernantes, aún nos maravillamos por el amanecer, por la brisa, por la salsa y por el sabor del chontaduro.

Aún nos queda confianza…

Verde, que te quiero verde Cali, verde esperanza, optimista, futurista y abierta a novedosas hazañas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas