miércoles, septiembre 23 2020

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Así es la dura crisis del sector cultural de la capital del Valle

Una investigación de la Secretaría de Desarrollo Económico advierte que se han perdido 62.000 empleos en el sector. Las pérdidas económicas ascienden a más de $120.000 millones para trabajadores y empresas. ´Monetización digital de eventos´, ‘Ideas que activan’ y ‘Hecho en Cali’, tres de las estrategias para enfrentar la difícil situación.

Así es la dura crisis del sector cultural de la capital del Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co
Por Mariluz Cruz Rendón
Especial para 90 Minutos

Durante el trimestre abril – junio de este año, en Cali se perdieron 62.000 empleos relacionados con las actividades artísticas y del entretenimiento, lo cual corresponde a una reducción del 43,9% de la población ocupada en el sector con respecto al mismo trimestre del año 2019.

Asimismo, el aplazamiento y/o cancelación de los eventos o actividades que estaban programadas, produjeron pérdidas de $75.000 millones para trabajadores y $46.545 millones para las empresas.

Estos son algunas de las dramáticas cifras reveladas por el Centro de Inteligencia Económica y competitividad- CIEC– adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, en el nuevo informe de análisis económico: ‘Retos y perspectivas del Sector Cultural y Creativo de Cali en tiempos de pandemia’.

El informe que presenta hallazgos sobre el impacto económico del Covid-19 en los diferentes subsectores de las artes, la cultura y la creatividad de la ciudad, identifica los diferentes artistas, gestores, agrupaciones de Cali, así como su nivel de profesionalización, trayectoria, formalidad y empleabilidad en el sector. Esta nueva investigación deriva de una encuesta en línea realizada entre el 26 de marzo al 21 de mayo de 2020 a 501 empresas y 8.896 trabajadores de la industria, por parte del equipo técnico de las Secretarías de Desarrollo Económico y Cultura. La encuesta aborda temas sobre la productividad, el empleo y la calidad de vida.

Para los investigadores del CIEC, el estudio arroja datos importantes que explican la grave crisis económica por la que atraviesan los trabajadores del sector de la cultura y el entretenimiento. La primera, responde a dos problemas estructurales que existían antes de la pandemia, y los cuales quedaron expuestos en la coyuntura actual: la informalidad laboral y la débil generación de ingresos estables del sector.

Federico Vallejo, economista e investigador del CIEC, explica que la informalidad del sector se refleja en el bajo porcentaje de trabajadores que cotizan por régimen contributivo.

“Solo el 55% está afiliado al contributivo. De ese porcentaje, el 22% son beneficiarios, lo cual indica el bajo nivel de formalidad de estos trabajadores. Así mismo, el 78% de los trabajadores no cotiza al sistema de pensión, lo cual indica una inestabilidad a largo plazo por ausencia de pensión de vejez”.

La investigación también revela que solo el 7.4% de los trabajadores de la cultura cuenta con una fuente de ingresos estables a través de modalidad de contratación a término fijo o indefinido o por prestación de servicio. De otro lado, el 66% de los trabajadores trabajan por cuenta propia con fuentes inestables de ingreso.

Sobre las dificultades para el funcionamiento, el docente Vallejo asegura que más que un problema es un desafío para esta industria. “A excepción de varias actividades como la creación musical, la producción de películas, programas, anuncios y comerciales de televisión que funcionan bajo los protocolos de bioseguridad mediante el nuevo decreto 164 de 2020, en Cali, la no realización presencial de algunos eventos de talla mundial programados para el segundo semestre del año, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y otros de la temporada de festivales, tendrán efectos sobre la economía de la ciudad, no solo en los ingresos y empleos, sino en la promoción, divulgación y reconocimiento de la cultura del Pacífico y de la ciudad a nivel internacional”.

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Lo que esperan

El informe además de analizar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de la industria cultural, también contempla las expectativas que integrantes de esta rama productiva tienen sobre las estrategias y ayudas para soslayar la grave crisis económica que padece este sector.

A fin de evitar un efecto económico más negativo en el sector creativo, las empresas encuestadas consideran que, para recibir un alivio frente a esta coyuntura, los principales instrumentos son: 1. Los beneficios tributarios tanto del gobierno nacional como del local y 2. El aplazamiento del registro mercantil. También creen necesario medidas de estímulo vía créditos y en alivios financieros.

Los artistas, artesanos, gestores y trabajadores independientes del sector están de acuerdo con las medidas sugeridas para mitigar la coyuntura generada por la Covid-19, todas las opciones están por encima del 79%.

Dentro de las medidas más apoyadas se encuentran: la creación de estímulos o apoyos para el sostenimiento de los proyectos más afectados y la implementación de proyectos sociales y artísticos que reactiven la circulación de artistas.

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Diseño de estrategias

Si bien, el panorama es desalentador para el sector cultural en Cali según el informe publicado por el CIEC, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han creado al menos diez estrategias que buscan mitigar los efectos de la crisis económica en los trabajadores de la industria cultural.

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, desde que comenzó la crisis sanitaria a mediados de marzo, el organismo económico ha liderado, diseñado y ejecutado varias estrategias para reactivar la economía de este sector productivo.

“Una de ellas es la estrategia de monetización digital de eventos de las artes escénicas que busca entre otras cosas, promover un modelo de economía colaborativa que esperamos que la ciudad lo tome como ruta para pensarse la reactivación económica en este contexto de pandemia”, indicó Cortés.

Para Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor, otra de las acciones lideradas por la dependencia, y que responde a la reactivación económica del sector, es la convocatoria ‘Hecho en Cali’, que en alianza con Rappi, busca que emprendimientos del sector de diseño gráfico, moda y joyería, tengan la oportunidad de generar ingresos a través del comercio electrónico.

La estrategia ‘Ideas que activan’, un espacio de formación de libre acceso y de divulgación de las actividades del sector cultural, se ha convertido en una acción importante de reactivación económica. “Hasta la fecha llevamos 40 emisiones en nuestras redes sociales con más de 200 invitados. Convocamos a profesionales de distintas áreas del saber de la industria para que compartan sus conocimientos de manera gratuita con nuestros empresarios y emprendedores culturales”, enfatizó la funcionaria.

Un Comité Interinstitucional de Economía Creativa, hace parte del paquete de estrategias de reactivación económica. Este comité que acoge a todas las instituciones y sectores que confirman el ecosistema cultural y creativo de la ciudad, busca el fortalecimiento de la economía creativa a largo plazo.

Desde la alcaldía de Cali se espera que esta investigación sirva de insumo para continuar buscando salidas para mitigar la crisis en la que se encuentra el sector cultural y de entretenimiento de la ciudad.

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