domingo, noviembre 8 2020

.

Iván Duque firmó decreto que permite la incautación de cualquier tipo de dosis mínima

En el documento, se autoriza a la Policía Nacional decomisar y destruir las dosis de sustancias alucinógenas.

En el cumplimiento de una de sus propuestas de campaña, el primer mandatario reglamentó parcialmente el Código de Policía respecto al porte de drogas y sustancias prohibidas.

Durante el acto legislativo, Duque estuvo en compañía de sus ministros del Interior, de Justicia y Derecho, de Defensa Nacional, y de Salud y Protección Social.

Luego de los actos protocolarios, el mandatario aseguró que “la protección de los derechos de la ciudadanía, de los niños, y la protección del espacio público no tiene ni ideología, ni color político, es el firme compromiso de un país”.

Dentro de su declaración, el gobernante explicó que se trata de una herramienta en la que la Policía tendrá la autorización para la destrucción de las sustancias prohibidas que sean incautadas en espacios públicos del territorio nacional. Además, es darle continuidad a una política de Estado, la Ley 1801 del 2016, estipulada en el Código de Policía.

“Nosotros como colombianos no nos podemos sentir cómodos, ni mucho menos complacientes, ni mucho menos tolerantes frente al aumento del consumo en las ciudades, es por eso que esta herramienta podrá evitar caminos de criminalidad en municipios y ciudades. Por esta razón nosotros debemos ser claros en darle legitimidad a nuestros Policías para que hagan cumplir este código y puedan destruir esas sustancias ilegales”, agregó el dirigente.

Vea también:

Investigan policías por muerte de dos personas en Bolívar, Valle

Sin embargo, se explicó que esta medida debe ir acompañada de más herramientas que el actual gobierno reglamentará posteriormente y presentará ante la ciudadanía, pues hacen falta campañas de alerta y prevención que comenzarán por los medios de comunicación y colegios del país.

Dentro de su discurso, el Presidente Iván Duque habló de cuatro reconocimientos a la nueva norma:

  • No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla, ya que esas sustancias le hacen daño a la salud pública y a los niños.
  • Pedagogía: en relación a que quienes hoy se sienten con libertinaje, sepan que en la calle no se puede consumir.
  • Derecho Constitucional: aquí se especifica que los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás, así que protegerlos a ellos y a su entorno, es labor gubernamental.
  • Tranquilidad para los padres de consumidores.

Le puede interesar:

Intento de fleteo dejó un muerto y dos heridos en recta Cali – Palmira

El mandatario finalmente indicó que “estamos frente a un desafío global y de múltiples responsabilidades”. Además de celebrar que pese a la diversidad de ideología, diferentes alcaldes y gobernadores nacionales se unan frente a esta iniciativa nacional.

El Decreto se firmó por parte del Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto; la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Lea también:

Así reubicarán los juzgados de Cali mientras adelantan ajustes en Palacio de Justicia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas