domingo, noviembre 15 2020

.

Duque espera fin de la dictadura en Venezuela y su pronto regreso a la CAN

El presidente respaldó el proceso de Venezuela para el fin de la dictadura y señaló que es posible recuperar la vida económica en medio de la pandemia.

Duque espera fin de la dictadura en Venezuela y su pronto regreso a la CAN
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles al recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), la cual Colombia ejercerá por un año, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que espera el fin de la dictadura en Venezuela y el pronto regreso de este país a la CAN.

El mandatario por medio de una intervención en el marco de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, realizado este miércoles de forma virtual, dijo a la CAN que “Hoy la presencia del Presidente Juan Guaidó es una ilusión que se hará realidad para el regreso de Venezuela”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó su respaldo al proceso que debe seguir Venezuela para darle fin a la dictadura.

“Hoy nos complace que, también, reafirmamos el sentimiento de apoyar indeclinablemente el proceso que debe asumir Venezuela: el fin de la dictadura, la construcción de un Gobierno de transición con amplia representación, la convocatoria de elecciones libres y la puesta en marcha de un proceso de reactivación económica”, afirmó.

“Aquí estamos en este encuentro multilateral para validar esos sentimientos y para reiterarle al hermano pueblo de Venezuela, que no está solo y que no ha estado solo”, agregó.

El Presidente Duque, también menciono que, pese a las restricciones fiscales y sociales en la región, “no hemos tenido restricciones de afecto para darles la bienvenida a migrantes que han huido de la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”.

Le puede interesar:

Casos globales de COVID superan los 11,5 millones, con más de 535.000 muertes

Reactivación económica

El Presidente Duque afirmó que el camino más importante para la región es iniciar la recuperación económica en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

Señaló también que los demagogos se equivocan al no creer que es posible recuperar la vida económica y social en medio del COVID-19.

“Los demagogos han tratado de sembrar en nuestros países la idea de que son incompatibles la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social”, dijo agregando que “¡Vaya si se equivocan! Porque si no hay buena salud, no tenemos desarrollo económico y social; pero si no tenemos desarrollo económico y social, tampoco tendremos buena salud”

El mandatario invito a los países miembros de la CAN a seguir identificando “las medidas necesarias para coordinarnos, para coordinar el restablecimiento oportuno del transporte aéreo, del transporte de pasajeros, para que aprendamos también de nuestras experiencias, de los cercos epidemiológicos”.

La CAN para Colombia

La Comunidad Andina representa para Colombia el 8% de sus exportaciones y es, como bloque, el quinto destino de sus ventas externas, que en el 2019 cerraron en US$3.235 millones y, de enero a mayo de este año, llegan a US$963,5 millones.

Colombia exporta la mayor diversidad de productos hacia este mercado con 3.314 líneas arancelarias y, en los últimos 10 años, 45.000 empresas colombianas han exportado a ese destino: el 47% han sido mipymes.

Se trata de un mercado relevante para los productos manufactureros colombianos porque, en los últimos 10 años, del total de exportaciones a ese lugar, el 87%, en promedio, correspondió a esa clase de bienes, por eso la importancia de preservar y potenciar la integración subregional andina.

Los mercados naturales de las exportaciones colombianas se hacen en los países de la CAN, no solo por la cercanía geográfica, sino porque al gozar de desgravación arancelaria del 100% de sus bienes, suele ser la primera experiencia de internacionalización de las empresas colombianas.

El mercado intra-andino ofrece oportunidades a los exportadores colombianos en diversos sectores como son alimentos procesados, materiales de construcción, herramientas, maquinaria industria, ferretería y metalmecánica, software, cosméticos y productos de aseo, ropa interior e implementos de protección antifluido.

Lea también:

“Gripecita” e “histeria”, así vio Jair Bolsonaro la COVID-19 que ahora le infecta

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas