martes, octubre 27 2020

.

Duque: “La dictadura de Venezuela está en connivencia con el narcotráfico y el terrorismo”

​Durante su intervención ante el Grupo de Lima, el presidente Iván Duque se refirió a los nexos del régimen con el ELN, disidencias de las FARC y Alex Saab.

Duque: “La dictadura de Venezuela está en connivencia con el narcotráfico y el terrorismo”
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el Presidente Duque recalcó que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo.

En el transcurso de su intervención, el mandatario remarcó los nexos del régimen con el ELN y las disidencias de las FARC, así como la presencia del grupo terrorista Hezbolá en el país caribeño.

También habló de su presunto testaferro, Alex Saab, quien se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Le puede interesar:

Gobierno prohíbe la prueba de cosméticos en animales en Colombia

Durante su intervención en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, el Jefe de estado señaló que esa complicidad del régimen está demostrada.

Esto debido a las “órdenes de captura contra él y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos”.

Además, llamó a no reconocer las elecciones legislativas de diciembre, que la oposición ya anunció que boicoteará por no cumplir con las garantías de transparencia y equidad.

A continuación, el Jefe de Estado le enumeró a los cancilleres, participantes de forma virtual, las conexiones de la dictadura con esos sectores.

Grupos armados colombianos y el régimen

Para respaldar su aserción, Duque recordó los vídeos que tomaron estado público en los que miembros del ELN juraron lealtad y compromiso al dictador.

Aseguró que “es una verdad a voces” la presencia del grupo guerrillero en “el arco minero de Venezuela para participar en la extracción ilegal de minerales y entregar recursos a los cabecillas del régimen dictatorial”.

Según el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, el apoyo a Venezuela ayudará para que el país pueda lograr el cambio.

Añadió que sucede algo similar con las disidencias de las FARC, afirmando que también se encuentran respaldadas por la dictadura.

“Están protegidas, amparadas, por la dictadura, en una violación flagrante de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Con respecto a Álex Saab, Iván Duque mencionó que constituye también la caída de un castillo de naipes, por el lavado de dinero. También reiteró que Colombia continuará contribuyendo a que la extradición se efectúe y salga a la luz los negocios turbios del régimen.

Luego, Duque indicó que es evidente que en el vecino país se encuentran células del terrorismo internacional, como el de Hezbolá y concluyó que estos sucesos se deben de tomar como motivación para luchar por el sueño de un cambio en el país vecino.

Al cerrar esta fase de su intervención, el Presidente Duque les dijo a los cancilleres que lo anterior “demuestra la gravedad de lo que ocurre, y todo esto nos tiene que comprometer para que no desfallezcamos ni en nuestras aspiraciones ni en nuestros principios ni en nuestros anhelos”.

Vea también:

Científicos colombianos logran avances en tratamiento con plasma contra COVID

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas