domingo, enero 17 2021

.

Duque advierte que cierre de frontera con Venezuela debe observarlo Organización para las Migraciones y Naciones Unidas

El presidente manifestó que, a pesar de facilitar el regreso de ciudadanos venezolanos a su país, el régimen de Venezuela limita su llegada.

Duque advierte que cierre de frontera con Venezuela debe observarlo Organización para las Migraciones y Naciones Unidas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque apreció este lunes 8 de junio, que el cierre de la frontera con Venezuela debe evaluarlo la Organización para las Migraciones y Naciones Unidas, ya que considera la situación compleja por el presunto bloque del régimen venezolano en la entrada de sus connacionales.

Hemos recibido a los migrantes con un sentido de fraternidad en medio de una gran crisis humanitaria social y económica producto de la dictadura, pero nosotros también cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo”, expresó el mandatario.

Le puede interesar:

Duque llama a Cuba a priorizar relación con Colombia y no con el ELN

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el mandatario nacional se refirió a la entrada de ciudadanos venezolanos a su país desde Colombia, afirmando que esta es una circunstancia compleja porque “se está bloqueando una posibilidad humanitaria por parte del gobierno venezolano”.

En la zona fronteriza de Cúcuta se encuentran más de 500 migrantes varados, a la espera de una autorización para regresar a su país.

A partir de este lunes, se rigió una nueva medida implementada por el gobierno venezolano que pretende reducir el 80% del flujo de migrantes que cruzan por día la frontera. El tránsito sólo se podrá realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos de no más de 300 personas por el puente Simón Bolívar en Norte de Santander; y en la frontera con Arauca se permitirá el paso sólo de 100 personas en el mismo horario, por el puente José Antonio Páez.

Con el bloqueo en la entrada de los connacionales, Duque afirmó que esta situación debe evaluarla la Organización Internacional para las Migraciones y Naciones Unidas desde sus oficinas para refugiados, a la vez que el gobierno colombiano continúa facilitando el proceso humanitario.

El representante de Acnur en las Américas, Josef Merkx, señaló también en entrevista con la Radio Nacional de Colombia que son más de 5 millones de venezolanos los que han salido del país, siendo Colombia el que mayor número de migrantes tiene. Y los que han regresado a su país son entre el 3 y 4 por ciento de ese total, “siendo un grupo relativamente pequeño, de personas que han perdido sus medios de vida y sus ingresos por las medidas de la pandemia”, afirmó.

Finalmente, el presidente señaló que “no puede existir un rechazo de plano en los puntos fronterizos, para que no ocurra lo propio en el país del cual son nacionales estas personas”.

Le puede interesar:

A punto de superarse los 7 millones de casos globales de la COVID-19

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas