Sábado, Diciembre 14 2019

.

Duque celebra liberación de militares, pero pide a ELN soltar a todos los secuestrados

Las liberaciones fueron una exigencia del Gobierno de Duque como parte del proceso de evaluación que adelanta para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana.

(Sputnik).- El presidente  Iván Duque, celebró en la noche de este miércoles la liberación de tres militares que permanecían en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero exigió a esa guerrilla poner en libertad de todos los secuestrados como muestra de una “voluntad genuina” de desmovilización.

“Creo que es una buena noticia que tres personas hayan regresado a sus hogares hoy después de ser víctimas de ese flagelo miserable del secuestro, pero lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados”, dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Duque subrayó que, tal como lo ha sostenido en declaraciones anteriores, su Gobierno está listo “para iniciar una conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales” y enfatizó que no aceptará actos de violencia como medidas de presión.

“El secuestro es un crimen deleznable, censurable y que no podemos admitir en ninguna sociedad, y mucho menos permitir en una sociedad democrática ese tipo de prácticas que pretenden legitimar los actores violentos”, dijo.

Por último, puntualizó que “si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción” por parte del ELN, el Gobierno está presto a atenderla, “pero Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente que empieza por la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales”.

Vea también: 

Gobierno dice que no cederá a presión del ELN para liberación de secuestrados

Este miércoles, más temprano, el ELN entregó a una comisión humanitaria a tres militares que mantenía secuestrados desde el pasado agosto.

“Fueron entregados a una comisión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo y el Episcopado Colombiano (Iglesia Católica) los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, en poder del grupo armado ilegal ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018”, indicó la Defensoría del Pueblo (ombudsman) a través de Twitter.

Su liberación hizo parte del proceso de entrega que el ELN anunció el día anterior que llevaría acabo con nueve personas que secuestró en agosto pasado, por lo que, en teoría, aún restan por liberar otros tres militares, un policía y dos civiles que prestan servicios a la Fuerza Pública y que fueron secuestrados en Chocó.

El martes, a través de un comunicado, el ELN había adelantado que liberaría por su propia cuenta a los nueve secuestrados, tras asegurar que el Gobierno no ha brindado los protocolos necesarios para dichas entregas.

Las liberaciones fueron una exigencia del Gobierno de Duque como parte del proceso de evaluación que adelanta para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales se desarrollaban con la anterior administración de Juan Manuel Santos desde febrero de 2017.

El Gobierno ha dado como plazo hasta este viernes para anunciar su decisión al respecto, aunque también ha subrayado que los secuestrados por el ELN no son solo nueve personas -como afirma esa guerrilla-, sino 19, ya que hay varias retenidas desde hace algunos años.

Al respecto la guerrilla no ha hecho ningún pronunciamiento, como tampoco ha señalado cuándo liberará a los otros tres militares, un policía y dos civiles que secuestró en Chocó durante la primera semana de agosto. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Entregan protocolo para liberación de secuestrados por el ELN en Chocó

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas