Miércoles, Septiembre 18 2019

.

Duque pide que capturen a responsables de ataque a guardia indígena

En el 2019 han sido asesinados 35 miembros de la Guardia Indígena del norte del Cauca. El presidente señala a narcotraficantes como responsables.

Duque pide que capturen a responsables de ataque a guardia indígena

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que están en la búsqueda los responsables del ataque contra miembros de la guardia indígena, en el Cauca.

El hecho se presentó en horas de la mañana del pasado sábado 10 del sector de ‘Los Chorros’, en Caloto. En el ataque resultaron muertos tres miembros de la guardia indígena y otros cuatro fueron heridos.

Una de las víctimas mortales falleció en horas de la mañana de este domingo 11 de agosto. Así lo dio a conocer el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, CRIC, que informó que se traba de Julio Taquinás, quien figuraba entre los heridos por el ataque.

Ante esto, el primer mandatario de los colombianos afirmó que “a los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”.

Para ellos, Duque ordenó a los miembros de su cartera tomar medidas para adelantar los operativos que den con la captura de los responsables y brinden seguridad a los miembros de las comunidades indígenas del país.

“Le he pedido a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al Ministro de Defensa, Guillermo Botero y al alto mando militar que esté tomando las mejores decisiones de prevención pero también buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”, afirmó Duque.

Previo a esto, el presidente Duque afirmó que serían grupos armados dedicados al narcotráfico quienes estarían detrás de estos ataques contra los miembros de las comunidades indígenas.

“Hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico, que han estado atentado contra liderazgos indígenas y han estado amenazando a las comunidades”, sentenció el mandatario.

Duque pidió igual a las comunidades indígenas que “estén colaborando con las autoridades y que ellas faciliten, y pidan el acompañamiento que se requiere, para garantizar esa protección”.

Las declaraciones del presidente Iván Duque se dieron durante el Taller Construyendo País, realizado en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, las comunidades indìgenas del Cauca han decidido convocar a un minga con el objetivo de definir las acciones que se tomarán frente a la ola de violencia de la cual están siendo víctimas.

La reunión tiene lugar en Toez, Caloto, a donde ha llegado todos los miembros de la guardia indígena de diferentes territorios, además de diferentes asociaciones y 126 autoridades.

En lo corrido del 2019 han sido asesinados 35 miembros de la Guardia Indígena del norte del Cauca.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas