jueves, octubre 22 2020

.

Duque anuncia reactivación de ocho Parques Naturales del país

En el marco de la reactivación económica y en conmemoración al día Mundial del Turismo, el presidente Duque anunció la reapertura de ocho parques naturales del país.

Duque anuncia reactivación de ocho Parques Naturales del país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La reactivación de ocho parques naturales del país se realizará de forma paulatina, la decisión se tomó en conmemoración al día mundial del Turismo en uno de los sitios más representativos del país, Caño cristales.

El pasado domingo, el presidente de la República, Iván Duque, en su visita a Caño Cristales, en el departamento del Meta, anunció la decisión de reactivar el turismo a través de la apertura de ocho de los parques naturales de Colombia.

“hoy estamos tomando la decisión de hacer la reapertura de ocho parques naturales en nuestro país, para que este proceso de reactivación se dé, asegurando que los colombianos, de manera responsable, puedan disfrutar de este espacio” dijo el mandatario.

La reapertura progresiva de los ocho parques naturales es una noticia importante para el sector del turismo, que al igual que otros había tenido que cerrar sus puertas.

El mandatario mencionó además que “el ecoturismo es fundamental para nuestro país, es fundamental para el departamento del Meta, es fundamental para el departamento del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia”.

Cabe destacar, que la decisión se toma teniendo como prioridad el funcionamiento responsable de este sector, frente a la situación de emergencia sanitaria. 

Día Mundial del Turismo.

El 27 de septiembre, en conmemoración al día del Turismo y día Mundial de los Ríos, el presidente Iván duque también se dio un mensaje de sostenibilidad y seguridad.

“Para protegerlos, para que entendamos la importancia de las cuencas hidrográficas, para que todos nos unamos en el propósito de garantizar su seguridad, y que entendamos que nuestro comportamiento incide sobre la sostenibilidad de los ríos de nuestro país” señaló.

Le puede interesar:

Ministro de Defensa pide no equiparar a militares con delincuentes

Los parques Naturales.

Funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron que, tras seis meses de cierre, a partir de hoy, con la apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, comenzó la reapertura progresiva de los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística en Colombia.

También “se espera que en los próximos días se reabran los parques nacionales naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo”.

La entidad ha venido trabajando en la elaboración de los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad. Al mismo tiempo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Es importante mencionar que las personas que planeen visitar las áreas protegidas que tendrán una reapertura paulatina, deben ingresar con tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques.

Por otra parte, funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia recordaron que con el propósito de dar seguimiento a la Resolución 1558 de 2019, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un sólo uso como: bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

Le puede interesar:

Área Andina – Salud en el trabajo en casa

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas